Justamente 13 días después de que fuera capturado el pez remo en playas de Cozumel, animal que para la cultura nipona presagia desastres naturales como sismos y tsunamis, la mañana de este 23 de junio ocurrió el primer fenómeno, pues un temblor en la escala de 7.5 grados sacudió el estado de Oaxaca teniendo impacto en la capital del país y en varios estados.
Pescadores de la isla de Cozumel, en Quintana Roo, avistaron un pez remo o Regalecus glesne, uno de esos seres marinos que rara vez emerge a la superficie, y que en la cultura japonesa es símbolo de mal presagio. “Pez remo. Cozumel, Quintana Roo”, comentó un pescador mientras sostiene al pez en un video y fotos que compartió en la cuenta de Facebook Macheto Snap Cozumel Surf.
En la cultura japonesa, el pez remo se conoce como 'Ryugu no tsukai' o el 'Mensajero del palacio de dios del mar'. Y según reporta CNN, la leyenda dice que salen a las costas antes de los terremotos submarinos.
El Regalecus glesne o pez remo es conocido por su gran longitud y color plateado. "Este raro pez es posiblemente una fuente de leyendas de monstruos marinos, ya que su cuerpo en forma de cinta puede crecer hasta 36 pies de largo (10 metros) en algunos casos", explica el Museo de Florida en su portal.
El caso más significativo donde se le atribuyó al pez remo la etiqueta de ‘mal augurio’, fue el terremoto de Fukushima en 2011 -seguido de un tsunami- ya que meses anteriores se avistaron al menos una docena de peces remo en las costas de Japón, reportó en su momento el medio Kyodo News.