El pasado fin de semana, la Secretaría de Salud informó que en México se registraron 55 casos de viruela del mono que están repartidos en nueve entidades de la República, algunas de ellas son Nuevo León, Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, y el Edomex. Ante este escenario se recomienda seguir las medidas para evitar su propagación.
Fue el pasado sábado 23 de julio que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a esta enfermedad emergencia de salud pública, pues ha logrado expandirse a 75 países, y hasta ahora se han detectado un poco de 16 mil contagios en todo el planeta. Se encontró que Europa es la región más afectada.
Te puede interesar: ¿La viruela del mono puede volverse pandemia? La complicada respuesta
Este padecimiento afecta a cualquier persona, no importa su edad, etnia, género, sexo u orientación. Hace poco, un actor de videos para adultos llamado Silver Steele, reveló que contrajo este virus, y a través de sus redes sociales, compartió varias imágenes para mostrar los estragos que ha dejado en su cuerpo.
Así se ve la viruela del mono
La estrella porno mencionó que al inicio consideró que desarrollaría un cuadro leve, y que los malestares desaparecerían al poco tiempo, pero no fue así, ya que en dos semanas los síntomas se agravaron, además, el tratamiento ocasionó que empeoraran otras enfermedades que ya tenía.
"Pensé que mi caso de viruela símica era leve. Ahora estoy de dos semanas y las lesiones en mi cara son brutales. Además, Mpox debilita su sistema inmunológico y en mi caso también tengo faringitis estreptocócica por primera vez como una ventaja adicional", indicó en un hilo de Twitter.
El actor de 40 años comentó que esta enfermedad le ha provocado dolor en todo el cuerpo, incluso hay ocasiones en las que los ojos se le llenan de lágrimas a causa del malestar. Asimismo, confesó que las marcas en la piel se han extendido.
“Ahora tengo lesiones adicionales que aparecen aleatoriamente en mi cuerpo, aunque más pequeños que se mantendrán así (con suerte) a medida que aumenta mi recuento de anticuerpos. El dolor que he estado experimentando mantiene mis ojos llenos de lágrimas y mantiene mi luz apagada", sostuvo el también influencer estadounidense.
En su país de origen, los especialistas han optado por emplear algunos inmunizantes que se utilizan para combatir a la viruela común, por lo que él invitó a sus seguidores a recibir este tipo de medicamentos.
“Reconsideren a menos que lo hayan tenido o hayan logrado vacunarse. Si puede volar a algún lugar y vacunarse, Háganlo, vale la pena. Texas es muy tacaño con la vacuna, no le desearía esto ni a mi peor enemigo”, reiteró.
Él indicó que la gente necesita ser empática con quien se haya contagiado, ya que es un proceso complicado, en el que se sintió solo: “También pido a los espectadores que muestren compasión y amabilidad con las personas que pasan por esto, podrías ser tú”, concluyó Silver.
¿Qué es la viruela del mono?
Es una enfermedad que viene de una variante del virus de la viruela tradicional, a diferencia de ella, la del mono produce menores daños en el cuerpo humano, sin embargo, los expertos mencionaron que esta cepa ha estado mutando en los últimos meses.
La primera vez que se encontró este padecimiento fue en simios en el año 1958, no obstante, se registró por en seres humanos hasta 1970, en la República Democrática del Congo. En abril del 2022 empezó un nuevo brote en Reino Unido.
Los síntomas de este padecimiento son fiebre, cansancio, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza y muscular, además de erupciones cutáneas planas o con un ligero relieve lleno de líquido que se aparecen en todo el cuerpo, pero se concentran más en la cara, manos y pies, así lo explicó la OMS.
Se contagia a través del contacto físico con otra persona, al tocar prendas de alguien infectado, esparcimiento de secreciones respiratorias, por sostener utensilios que haya ocupado, ropa de cama o toallas. Igual cuando se tienen relaciones sexuales a causa del tacto directo.
El organismo comentó que para evitar la propagación se “deberá llevar una máscara médica cuando esté físicamente cerca de ellos, especialmente si tosen o tienen lesiones en la boca. Evite el contacto piel con piel y si tiene algún contacto directo use guantes desechables. Use máscara si tiene que tocar la ropa o ropa de cama de una persona infectada”.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Puebla