Este 22 de septiembre se le puede decir adiós al verano y hola al otoño, pues en punto de las 14:21 horas del Centro de México será el cambio de estación con el fenómeno conocido como ‘equinoccio de otoño’.
Esta temporada del año se caracteriza por tener un clima seco de manera predominante; sin embargo, durante el primer mes suelen presentarse lluvias como resultado principalmente de los ciclones tropicales y algunos frentes fríos.
Este 22 de septiembre, día del equinoccio de otoño el día y la noche tendrán la misma duración; sin embargo, con el paso de los días las noches comenzarán a ser cada vez más largas hasta el equinoccio de primavera, cuando sucede a la inversa.
¿Qué significa equinoccio y qué pasa en esas fechas?
Todos los planetas del Sistema Solar tienen su equinoccio, lo que significa que el día y la noche tienen la misma duración y sucede en los momentos en los que el Sol se alinea con el ecuador de cada planeta.
Etimológicamente, la palabra equinoccio proviene del latín Equus, que significa igual, y noctis, que es igual a noche; este movimiento se debe a que la Tierra gira con una inclinación de 23.5 grados con respecto al plano orbital, por lo que conforme pasan los 365 días va inclinándose hacia el sur o el norte.
En este caso en particular, el equinoccio de otoño marca el inicio de esta estación en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur empieza la primavera.
Esta temporada de otoño durará 89 días, 20 horas y 39 minutos, finalizando el 21 de diciembre con el solsticio de invierno, el cual pasará a finalizar hasta marzo de 2022 con el arranque de la primavera.