De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, cada año, las y los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo que sea equivalente a 15 días de salario como mínimo, esto en agradecimiento por su labor en la compañía a la que pertenecen.
Obligatoriamente, esta gratificación debe entregarse antes del 20 de diciembre del presente año, aunque en ocasiones las empresas pueden llegar a dividir el pago en dos partes y dar el restante a principios del año siguiente.
- Te puede interesar: ¡Adiós a las filas! Vienen cambios en forma de cobrar pensión del Bienestar
Es importante recordar que el aguinaldo no debe ignorar a ningún empleado aunque este no haya cumplido el año de servicio, pues a partir de la primera quincena de trabajo se es acreedor a este beneficio económico; sin embargo, hay que saber que el dinero que recibirás será conforme a los días o meses trabajados.
En caso de que tu jefa o patrón no te entregue tu aguinaldo en tiempo y forma, puedes hacer un reclamo en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), que tienen como objetivo orientar y brindar asesoría a todos los trabajadores del país.
Aguinaldo 2022: ¿Cómo saber cuánto dinero me toca?
Para calcular el total de tu aguinaldo debes tomar como base tu salario actual, por ejemplo, imaginemos que tu salario mensual neto es de 9,000 pesos.
- Divide 9,000 (tu sueldo mensual) en 30 días para establecer cuál es tu pago diario. 9,000 ÷ 30 = 300 pesos.
- Multiplica 300 (tu salario diario) por los 15 días de aguinaldo que corresponden por ley. 300 x 15 = 4,500 pesos. Este resultado es el aguinaldo proporcional que te corresponde por haber trabajado un año completo.
Continuando con el ejemplo anterior, para aquellas personas que trabajaron menos de un año, el cálculo es el siguiente:
- Divide el total del aguinaldo normal entre los días del año. 4,500 ÷ 365 = 12.32 pesos.
- Multiplica 12.32 (tu resultado) por los días o meses de trabajo y el resultado es el aguinaldo aproximado que te toca.