Un golpe a la canícula tendrá nuestro país con la presencia de lluvias fuertes originadas por el Monzón Mexicano y la onda tropical número 17, generada por canales de baja presión, en la que recorrerá el norte, sureste, centro y sur de México.
De acuerdo a Conagua, el ingreso de humedad generada por la circulación de una zona de Baja Presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas, está asociada con la Onda Tropical Número 17, la cual recorre el occidente mexicano. Y se pronosticarán lluvias puntuales e intensas acompañadas de descargas eléctricas en varios estados del país.
Te puede interesar: ¿Por qué la lluvia nos pone felices? En el norte del país hasta celebramos
Golpe a la canícula
Pese a la presencia de lluvias en Coahuila, no se ha logrado amortiguar las altas temperaturas que ha provocado la canícula, en 20 estados de la República aún el termómetro se eleva, alcanzado hasta los 45 grados centígrados.
Sin embargo, pese a ser temporal de lluvias, sumándole el Monzón Mexicano y la onda tropical 17 las precipitaciones tomarán fuerza debido a canales de baja presión y las ondas tropicales lo que aminorará el intenso calor en gran parte del país.
En estados donde no se habían registrado precipitaciones este año, apenas se presenciaron, como es el caso de Monterrey, Nuevo León, donde una tormenta dejó a los regios sorprendidos.
Actualmente monzón mexicano se encuentra localizado al noroeste de México, dejando a su paso lluvias puntuales y fuertes en regiones de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango, esto de acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
Sin embargo, también la onda tropical causará lluvias intensas y puntuales en Puebla, Chiapas y Oaxaca, se prevé que los cuerpos de agua y niveles de ríos crezcan e incluso se presenten inundaciones, o deslaves, esto de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
Onda tropical convergerá con el Monzón Mexicano
La onda tropical número 17, se extiende sobre el oriente de la mesa central y el sur del litoral del Pacífico Mexicano y gradualmente pasará en el occidente de México, también se registrará la entrada de humedad de ambos océanos y una zona de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales fuertes a muy fuertes sobre el centro y sur del país, incluido el Valle de México, y lluvias puntuales muy fuertes a intensas en zonas del occidente del territorio mexicano.
La autoridad pronostica lluvias fuertes en Chihuahua, la ciudad de México, estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz. Así como lluvias fuertes en Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Tlaxcala, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.
Conagua también destacó que las tormentas tropicales Frank y Georgette, que se localizan en el Océano Pacífico, no representan un peligro para México.
Prevalecen altas temperaturas pese a lluvias
El Servicio Meteorológico también informó que pese a la lluvias que se presenten las altas temperaturas se quedarán, habrá calorón de 35 a 40°C en Chihuahua, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y de 30 a 35°C en los estados de Jalisco, Colima, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua