Qué la ‘lluvia lagunera’ no te tome desprevenido. Estas son algunas recomendaciones de expertos para soportar la temporada de tolvaneras en la Laguna.
Son durante los meses de febrero y marzo que las llamadas ‘lluvias laguneras’ se hacen presentes en la región, lo que hace que las consultas por alergias y otras enfermedades respiratorias aumenten. Entonces ¿qué puedo hacer para protegerme?
- También te puede interesar | Así puedes saber si te dieron litros completos de gas y no solo aire
¿Qué es la ‘lluvia lagunera’?
Primero expliquemos lo que es una tolvanera. Pues se trata de un levantamiento de polvo, que aunado a la transición del invierno a primavera, propicia mucho polen en el ambiente, sobre todo en regiones donde hay ranchos nogaleros.
“Lo más común que vamos a ver los médicos especialistas en esta temporada son la rinitis alérgica, las alergias se exacerban y eso representa nariz tapada como moco, pero no solo eso, sino que se puede agravar un poco el cuadro con bronquitis asmatiforme (asma bronquial)”, detalla un especialista médico.
También, durante esta época las consultas por padecimientos alérgicos aumenta hasta en un 50 por ciento, pues aproximadamente 6 de cada 10 pacientes acude al especialista médicos debido a padecimientos alérgicos.
Al venir de una etapa de gripe, por el término el invierno, hay todavía un gran número de consultas por esta razón; pero se empiezan a combinar con las alergias. De hecho los médicos tenemos que diferenciar entre ambas y es parte todo de la temporada, donde probablemente estamos hablando que de cada diez pacientes que acuden al consultorio de 5 a 6 son por rinitis alérgica
Recomendaciones para época de tolvaneras
Usar cubrebocas: uno de los aportes positivos que dejó la pandemia por covid fue el uso regular del cubrebocas, en estas épocas esta resulta ser una gran medida de prevención al salir de casa.
Mantener ventanas cerradas: Al existir un ambiente con gran cantidad de polen, pues este ingresa a las habitaciones y propiciar las alergias.
Lavados nasales: Ayudar a limpiar las vías respiratorias superiores para que el polvo y polen que se queda en la nariz ayuda a que la reacción e inflamación en el sistema respiratorio sea menor.