Discada, tal vez uno de los platillos más típicos y representativos de la región lagunera. Cada uno tiene su receta o ingredientes favoritos, todos con el distintivo de hacerlo sobre un disco metálico. La costumbre la vuelve algo imprescindible en las fiestas o quintas. Pero, ¿sabes su origen? Te contamos.
Sabemos que existen muchas recetas, algunas con los ingredientes tradicionales, otros con mariscos y demás cosas. Pero todas comparten la base, algo de carne, verduras, condimento y preparadas a fuego lento en un disco metálico, de ahí que surja su nombre: discada.
- También te puede interesar | 3 tips para eliminar la grasa de tus alimentos fácilmente
Origen de la discada Norteña
Existen diversas versiones sobre el origen de la discada, más que nada debido a la diversidad de fuentes que abordan la historia de este platillo. Sin embargo, todas coinciden en que es un platillo de origen campesino, que nació cuando la agricultura era la principal actividad de la región.
Se dice que los campesinos que araban las tierras decidieron utilizar los discos de arado desgastados como un comal para preparar ahí su comida. Con el tiempo, cada campesino aportaba algo distinto, como carne de res, de cerdo, chorizo y hasta carne de venado, lo que dejaba el ‘revoltijo’ que formaba la tradicional discada.
Con el pasar del tiempo, la receta se modificó, así como el disco en que se hace, pues dejó de ser un disco de arado a ser un disco especial con patas para sostenerse y cocinar mejor el platillo.
¿De dónde es la discada?
Los estados involucrados en la creación de la discada son Chihuahua, Durango, Nuevo León y Coahuila,, sin embargo, su origen es más atribuido a la región lagunera, en específico a los campesinos de la zona de San Pedro, Coahuila.