Piedras Negras.- Después de una noche buena con intenso flujo migratorio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (Customs and Border Protection, CBP), anunció que habrá medidas restrictivas.
Mientras que, del lado mexicano, suman cuatro días consecutivos trasladando migrantes desde el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Villahermosa, Tabasco.
En el traslado participan autoridades de los tres niveles de gobierno, la cual forma parte del Operativo Especial para la Atención del Fenómeno Migratorio en Coahuila.
Desde el viernes 22, ocho vuelos han partido desde Piedras Negras a Tabasco, se está empleando un avión Magnicharter con capacidad para llevar a poco más de 130 pasajeros, se estima que han sido alrededor de mil las personas que han sido trasladadas.
Además, ha habido traslados vía terrestre por parte del Instituto Nacional de Migración, y forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.
CBP advierte
A través de la cuenta de X, @CBP, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, manifestó:
“Hay consecuencias para los migrantes que ingresen a los Estados Unidos de manera ilegal o que crucen la frontera entre puertos de entrada. Es posible que se le regrese a su país de origen si se determina con rapidez que usted no cumple con los requistos para el asilo”.
Mientras que en la red social Facebook, explicaron:
“No hay NINGÚN CAMBIO en las leyes de inmigración ni en el control de las fronteras de Estados Unidos. No haga caso de las mentiras de los traficantes. CBP One no va a terminar”.
Esto ante los rumores de cambios en la política aduanal para recibir a personas en condiciones de vulnerabilidad. El CBP One, se refiere a una excepción del Titulo 42, la cual impide el paso de personas que "potencialmente representan un riesgo para la salud".