Aplicaciones o personas que ofrecen a padres de familia mensajes o imágenes personalizadas con el salud de Santa Claus para los niños podrían llegar a ser usadas para extorsionar, alertó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX).
La Policía Cibernética identificó algunas denuncias de usuarios, quienes señalaron que compartir información de sus hijos por medio de redes sociales para la creación del clip navideño en el que Santa saluda a los niños resulta peligroso.
De acuerdo con las denuncias que existen al respecto, los denunciantes refirieron que los criminales les exigieron depósitos o transferencias de hasta 10 mil pesos, a cambio de no editar videos con contenido sexual íntimo o utilizar el rostro de menores en contenidos inapropiados.
Según lo dado a conocer, los supuestos creadores del video con el saludo de Santa Claus solicitan por medio de la app de mensajería de Facebook datos como nombre, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico y fotografías recientes del menor para que aparezcan en el clip.
Asimismo, hay aplicaciones con un fin similar y en todas ellas, de manera obligatoria, ‘solicitan’ datos sensibles que pueden poner en riesgo la integridad física de niños, así como la patrimonial de adultos.
Con el fin de no caer en lo anterior, la Policía Cibernética recomienda:
- Revisar términos y condiciones
- Revisar avisos de privacidad de datos personales
- No compartir información sensible y privada
- Verificar la URLL de los sitios que visitan
- Leer los comentarios de otros usuarios
- Contar con un antivirus actualizado
- No confiar en links que vienen incrustados en correos electrónicos que abren ventanas emergentes y/o suelen ser en otros idiomas
- No compartir información sensible en redes sociales
En caso de crear un video a través de aplicaciones de edición, se recomienda no compartirlo en redes sociales, pues estos clips contienen información confidencial que puede ser tomada por cibercriminales.
Esta ‘oferta’ de video personalizado circula en diferentes estados de la República.