No hay duda de que México cuenta con muchas tradiciones que son dignas de conservar y no dejar que se extingan.
La celebración del Día de Muertos está muy pŕoxima y la elaboración de un altar cómo ofrenda a los familiares que han fallecido, nunca puede faltar.
Durante años el Altar de Muertos está presente en los hogares mexicanos, en muchas escuelas se realiza también como parte de un proyecto en fomento a la cultura del país.
En muchas ocasiones se puede observar algunos altares muy coloridos, llenos de alimentos típicos cómo tamales, pan de muerto, bebidas alcohólicas entre otras, pero no siempre están elaborados correctamente.
Si quieres realizar un perfecto altar de muertos para celebrar a tus seres queridos, El Sol de Hermosillo te contamos cómo debe ir.
¿Cómo se debe hacer un Altar de Muertos?
El Altar de Muertos es considerado el centro de esta gran celebración y sus elementos constan de una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas con el fin de celebrar la muerte.
Para los pisos que deben llevar, por lo general son de dos, tres o hasta siete niveles, dónde los inferiores representan la tierra y el inframundo.
Los niveles superiores representan las dimensiones celestiales y con base a esto se colocan los distintos elementos que lo componen.
Incluir un arco representa la entrada al mundo de los muertos y siempre debe ir decorado con flores, incluso en algunos casos con frutos.
La representación de los elementos naturales es un toque especial: el viento se representa con el papel picado que generalmente incluye diseños acordes al día.
Colocar un vaso de agua sirve para calmar la sed del espíritu que se celebra, el fuego se manifiesta con las velas, veladoras y cirios encendidos y la Tierra con semillas y frutos.
Un toque adicional, son los diferentes aromas que se perciben, como el copal, que era considerado una esencia sagrada en las culturas prehispánicas y suele ser un elemento indispensable en un altar de muertos.
Otros olores que también están presentes, son los que desprenden las flores de cempasúchil, infusiones de hierbas como el laurel, tomillo y romero.
Alimentos que lleva el Altar de Muertos
No hay duda de que un toque de vida en el altar de muertos lo dan los alimentos que se colocan en él, mismos que los fieles difuntos disfrutaban antes de partir.
Siempre deben de ser del agrado de quienes se honran en el altar y hay que considerar que sólo podrá disfrutarlos una vez al año.
Entre los platillos tradicionales están los tamales, el mole, calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto los cuales representan que la muerte puede llegar a ser dulce.
No puede faltar el pan de muerto, pues es un elemento clave que se modernizó desde hace unos años, así como las bebidas alcohólicas típicas, ya sea cerveza, tequila o pulque.
Cómo un toque adicional, se colocan objetos personales de los difuntos, estos van en los niveles terrenales y suelen ser pertenencias que utilizaban en su día a día, especialmente si se trata de objetos muy apreciados por ellos
De igual forma se acostumbra colocar una fotografía en la parte central del altar y puede ser iluminada con velas cerca de ella.
Los accesorios religiosos ocupan los niveles superiores y puede ser conformado por cruces, figuras y/o estatuillas de santos, vírgenes y ángeles.
En general, cada uno de los elementos del altar representa un propósito y significado específico, así que puedes agregar algunos otros elementos que consideres a tus familiares y seres queridos les agradará.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo