Un poderoso anticiclón es la causa de que hayan cesado las lluvias en el estado de Coahuila. Pero se espera que pronto este fenómeno atmosférico se desplace y permita el regreso de las lluvias. Pero, ¿qué es un anticiclón? A continuación hablaremos un poco de este fenómeno que suele impactar en el clima de nuestra región.
La atmósfera de nuestro planeta no es fija, sino que es muy dinámica y flexible. No sólo cambian la dirección de los vientos y la temperatura, sino que también la presión que ejerce sobre la superficie de la Tierra.
Te puede interesar: Frecuente avistamiento de osos es causa de la prolongada sequía
De hecho, los fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas tropicales se deben a cambios importantes en la presión atmosférica. Pero estas perturbaciones caracterizadas por su alta humedad tienen su contraparte, estos son los anticiclones.
Si las tormentas y los huracanes son causados por bajas presiones, los anticiclones son causados por presión atmosférica muy alta. E inversamente a los ciclones, el anticiclón causará cielos despejados y calor intenso.
Esto se debe a que la alta presión desplaza a las nubes o impide que se formen, lo que hace que la radiación solar caliente la superficie de la tierra.
Actualmente, un anticiclón ha causado cielos despejados y calor sobre nuestro estado. Mientras que el huracán Estelle se aproxima hacia las costas mexicanas. Pero se espera que esto cambie en los próximos días y el anticiclón que ahora se encuentra en el sur de Estados Unidos y el norte de México se desplace y permita la llegada de nubosidad.
Cuidado con las altas temperaturas
Según se informó, es posible que se alcancen temperaturas de hasta 45 grados centígrados. Así mismo las temperaturas en otras regiones del estado seguirán aumentando.
El descenso de temperatura sólo ocurrirá cuando el anticiclón permita el arribó de nubosidad, probablemente arrojada por el huracán Estelle.
Así que mientras llegan las lluvias es necesario que estemos pendientes del calor y no lo subestimemos, ya que con frecuencia el golpe de calor es causante de emergencias médicas e incluso de fallecimientos durante el verano.
Hidrátate, protégete del sol, si en tu trabajo o en tus ocupaciones tienes que exponerte al calor date tiempo para refrescarse de vez en vez, y, por humanidad, no dejes a niños y a mascotas en el vehículo apagado, mucho menos con las ventanas cerradas.
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua