Anzures y Medina, los oficiales que arriesgan su vida por salvar a los demás

Lucharon arriba de un puente para que un hombre no se matara

Alberto Triana / El Sol de La Laguna

  · jueves 27 de junio de 2024

Luis Medina y Alberto Anzures, ejemplo de vocación. / Foto: Sofy Ramírez / El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – En la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Municipio hay dos agentes que destacan por su compromiso con la sociedad, pues en lo que va del presente año han evitado que 4 personas se quiten la vida, arriesgando la de ellos.

Se trata de los oficiales Juan Luis Medina Rodríguez quien tiene 14 años y 8 meses trabajando en la corporación, y Gerardo Alberto Anzures Narváez que lleva 3 años y 5 meses de servicio.

Ambos ocupan el primero y décimo lugar, respectivamente, en labores sociales durante el 2024.

LUCHARON CONTRA UN HOMBRE PARA QUE NO SE MATARA

Anzures Narváez informó que el último caso de intento de suicidio que lograron evitar sucedió apenas el pasado miércoles por la mañana, en el puente vehicular que cruza el periférico Raúl López Sánchez y la avenida Bravo.

Eran alrededor de las 7:30 horas cuando realizaban el Operativo Carrusel y se percataron que un hombre estaba colgando.

Los oficiales que arriesgan su vida por salvar a los demás. / Foto: Sofy Ramírez / El Sol de La Laguna

“Nos dimos la vuelta y vimos que un señor estaba dialogando con otro que estaba colgado, entonces nos acercamos y el ciudadano se hizo para atrás para dejarnos interceder. Mi compañero y yo le empezamos a preguntar qué tenía y a decirle cosas que le levantaran el ánimo, pero él nos decía que se quería morir”.

Durante la conversación al suicida se le empezaron a cansar las manos y se le resbalaron, por lo que de manera inmediata lo sujetaron, pero él no quería que lo rescataran y hacía todo lo posible por tirarse.

Anzures y Medina, los oficiales que arriesgan su vida por salvar a los demás. / Foto: Sofy Ramírez / El Sol de La Laguna

“Forcejeamos con él como por cinco minutos, nos empujaba y se aventaba al mismo tiempo, pero nosotros lo agarrábamos y no lo soltábamos. Llegó un momento que sentimos que también nos íbamos a caer, hasta que lo jalamos y pusimos a salvo”.

La persona a la que le salvaron la vida se llama Jesús, tiene 40 años de edad y es originario de Matamoros, y dijo que quería “salir por la puerta falsa” debido a problemas familiares. Fue canalizado con las autoridades competentes.

ES UNA GRAN SATISFACCIÓN SALVAR UNA VIDA

Medina Rodríguez expresó que salvar una vida es una satisfacción muy grande y que ya son varias las veces que lo ha hecho, pues el penúltimo caso en el que participó fue la madrugada del 12 del presente mes, en el puente peatonal que está en el bulevar Revolución y calle Torres Gemelas, donde también convenció y aseguró a otro hombre de no lanzarse, acto en el que de igual manera colaboró Anzures Narváez.

Han salvado 4 vidas en lo que va del 2024. / Foto: Sofy Ramírez / El Sol de La Laguna

“Sé que es un riesgo muy grande, pero mi uniforme lo vale. Nunca me imaginé que iba a salvar una vida. Se siente bien bonito. Mis hijos me dijeron que era su superhéroe. Ayer llegué al gimnasio y todos me aplaudieron, hoy que llegamos temprano a la corporación, los compañeros también nos aplaudieron”.

ES LA VOCACIÓN, NO SOLO TRABAJAR

Para Anzures Narváez los actos heroicos forman parte de una verdadera vocación, no solo de cumplir con el trabajo.

Mi hijo también me dijo que era un superhéroe. Por eso le digo a mi compañero, que podemos trabajar miles de personas, pero pocas tenemos la vocación. En el momento, quizás, no pensamos que ponemos en riesgo nuestras vidas, por salvar la de los demás, pero esa es la vocación”.

“La nota de ayer pudo ser que murieron tres personas, en lugar de una. Sin embargo, se siente tan bonito el saber que evitamos muchas cosas, como un suicidio y todo lo que conlleva de dolor para sus familiares y amigos”.

MENSAJE SOBRE LA VIDA

Para ambos oficiales, el quitarse la vida no es la solución, pues siempre hay motivos y maneras para salir adelante.

“Hay muchas personas con enfermedades que están a punto de morir y que quieren seguir viviendo. La vida es algo muy bonito y el mejor derecho que tenemos”, Anzures.

“La vida es muy bonita como para llegar a eso. Sé que Dios me mandó a ayudar a la gente”, Medina.