Arthur es un pequeño perro corgi de ocho años que se convirtió en toda una sensación en Pensilvania, Estados Unidos, después de que lograra sobrevivir a un disparo en la cabeza.
La Sociedad de Pensilvania para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (PSPCA, por sus siglas en inglés) documentó el caso del perrito y publicó diversas imágenes de su milagrosa recuperación, por lo que decidieron apodarlo como Arthur, el sobreviviente.
Las autoridades también mantienen sus investigaciones en busca de encontrar cómo es que la bala impactó al pequeño corgi.
¿Cómo recibió el disparo Arthur?
Nicole Wilson, directora de operaciones de refugio y aplicación de la ley humana de la PSPCA, dio a conocer a detalle lo que se sabe del caso de Arthur. El corgi es un perro que vivía con su familia en una pequeña granja en el condado de Lancaster, pero no tenía mucho de haberse mudado por lo que sus dueños estaban en busca de que se adaptara a su nueva vida.
Al dejarlo suelto en la granja y deambular en algún punto el perro terminó por perderse y desapareció. Los dueños entonces iniciaron su búsqueda junto a sus vecinos, pero no lograban encontrarlo, hasta que fue visto a las afueras de la granja.
Arthur se encontraba picado por pulgas y había rastros de que se había arrastrado para llegar a una de las vallas de la granja. Pero la familia mostró gran sospecha al notar una herida en la cabeza, pero pensaban que se la había provocado en su esfuerzo por llegar a casa. Cuando la llevaron al veterinario los médicos descubrieron que se trataba de algo más serio.
“La herida en la cabeza de Arthur era grande y estaba cubierta de escombros. Sentía demasiado dolor para un examen completo, por lo que comenzó el tratamiento con analgésicos y antibióticos”, explicó la PSPCA en una publicación en Instagram. “Debajo de la suciedad y la infección había algo parecido a una herida de bala. Las radiografías confirmaron las espeluznantes sospechas de nuestro veterinario”.
Al revisar mejor su condición, los doctores descubrieron que el perro sufrió de una herida de bala en la cabeza unos centímetros arriba de la altura de los ojos, lo que le causó daños tanto en las vías respiratorias y en la boca por donde habría salido al no encontrarse la bala. También, a causa de las pulgas, tenía infecciones de oído y estaba anímico.
Fue el 14 de julio cuando el perro fue encontrado y desde entonces fue trasladado a las instalaciones de Mainline Animal Rescue, una de las filiales de PSPCA en Pensilvania para su recuperación.
Lo que se sabe del incidente
Debido a la gravedad de las heridas, los dueños de Arthur acordaron entregarlo a la Sociedad Protectora de Animales para que se encargaran de su cuidado.
Sobre la forma en que se habría dado el accidente, no se tiene claro cómo es que el perro recibió un disparo en la cabeza, pero una de las hipótesis señala a que alguien pudo dispararle de forma intencional. Sus ahora antiguos dueños fueron descartados como posibles culpables y las investigaciones siguen en curso.
En el caso de Arthur, todos los días recibió tratamiento de antibióticos, analgésicos y la limpieza de su herida. Para el 29 de julio, la PSPCA dio a conocer el caso y la forma en que el corgi se había recuperado.
La organización informó que cada día el corgi se muestra mejor, por lo que ya comenzó con una recuperación más completa al salir al campo y a caminar. Se puede ver que su herida cada vez se nota mejor, pero sigue sanando.
“Arthur lo está haciendo extremadamente bien. Nosotros, como todos los fanáticos de Arthur, estamos sorprendidos de lo bien que se ha recuperado”, detalló la organización. “Por ahora, nuestros veterinarios están observando su recuperación y esperan que no necesite cirugía para extraer los fragmentos de bala que quedan”.
La PSPCA decidió abrir un sitio web para apoyar a Arthur por medio de la página pspca.org/Arthur en donde se puede conocer más sobre su gran historia y realizar donaciones para cubrir sus gastos desde los cinco dólares. En caso de que los fragmentos de bala necesiten ser retirados necesitará de una cirugía especializada altamente costosa.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla