¡Ay nanita! Conoce la leyenda del camión de la Flores Magón en Lerdo

La Leyenda del camión de la Flores Magón que enlutó a Lerdo, Durango

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · martes 14 de febrero de 2023

Según la leyenda, el fatal hecho ocurrió durante la década de los ochentas en Lerdo, Durango. / Foto Ilustrativa Pexels

Las leyendas que se cuentan en la laguna son variadas, desde apariciones en panteones, hasta supuestas ánimas que vagan en una escuela por el trágico final que tuvieron. Tal es el caso de la Leyenda del camión de la Flores Magón.

Cada escuela tiene sus propias historias. Algunas épicas que cuentan grandes hazañas y otra que son recuerdos de momentos complicados para el centro educativo.

La leyenda del camión de la escuela Flores Magón en Lerdo, Durango

Entre las historias que se cuentan alrededor de esta escuela, una era la causante de que los mismos estudiantes temieran pasar por un sector del extenso terreno. El más recordado se encontraba a espaldas de un viejo tinaco, el cual estaba cerca de un camión ya vuelto chatarra, pero que aun así formaba parte del temor de los estudiantes ¿Qué pasó?

Cuenta la leyenda que a principios de la década de 1980, el grupo de tercer grado se encontraba preparando un viaje recreativo al Cañón de Fernández. Todo era alegría y felicidad, pues los estudiantes se encontraban cantando y platicando durante todo el trayecto en aquel camión color verde de la Flores Magón.

La felicidad y algarabía nunca auguraron el fatal destino que tendrían durante el final de este viaje. Una vez que el viaje termino, los jóvenes abordaron una vez más el camión para emprender su regreso.

Se dice que estos venían cantando y bromeando durante el retorno, hasta que arribaron a una curva conocida como la ‘curva del japonés’, donde el camión tendría un fatal encuentro con un camión de carga conocido en el norte del país como ‘tortón’, con el cual se dieron un golpe falta que pintó de luto a toda la comunidad lerdense.

Aquellos que han pasado por la escuela comentan que durante los días de viento, si estás cerca de aquel camión, podrás escuchar los lamentos y gritos de las ánimas jóvenes que a día de hoy buscan regresar a su hogar.