Balenciaga es una de las casas de moda más importantes en el mundo y que en últimas épocas se ha dado a conocer por sus atrevidos diseños e incluso por mostrar cosas ordinarias como unos zapatos viejos y en este caso, una bolsa de basura, como prendas revolucionarias.
Los ojos del mundo de la moda estuvieron atentos cuando dieron a conocer su colección de Invierno 2022 en donde una vez más la empresa decidió romper esquemas.
Su nuevo accesorio similar a una bolsa de basura tiene un costo inimaginable y como ha sucedido con sus últimas prendas la empresa no deja de recibir duros comentarios por sus invenciones.
Balenciaga y su costosa bolsa de basura
Este curioso accesorio tiene un origen ya algo remoto debido a que fue presentado originalmente durante la Semana de la Moda en París en marzo pasado, liderada por el diseñador Demna Gvaslia, al presentar su colección de Invierno 2022.
En aquel momento la bolsa de basura pasó inadvertida para muchos y causó sensación dentro del mundo de la moda. Las cosas cambiaron cuando en la última semana comenzó a aparecer en las tiendas y las personas pudieron estar en contacto con ella.
Fue la publicación del usuario @myfacenwheno_o, un experto en artículos de Balenciaga y del diseñador Demna, en Instagram la que comenzó la gran cantidad de comentarios y controversia alrededor de la marca.
“’Tu bolsa es una basura’”, gracias Balenciaga, señala la publicación del usuario junto a una fotografía del accesorio el cual viene en distintos colores.
La bolsa tiene un precio de 1,790 dólares, lo que es similar a 37 mil pesos mexicanos, un poco elevado a otros productos que se utilizan para arrojar la basura.
Este accesorio, nombrado como Trash Pouch, está realizado con piel de becerro, el logotipo de la marca de manera sutil y tiene un cordón brillante, realizado de igual forma con piel de becerro, para que pueda amarrarse y dar el aspecto a la bolsa de basura. Tiene una capa delicada de brillo de forma que sus colores puedan destacar.
Al respecto, se encuentra disponible en cuatro combinaciones de colores: Negro; blanco y rojo; azul y negro; y amarillo y negro.
En redes sociales muchos llamaron a esta pieza como disruptiva y valoraron el trabajo del diseñador Demna al lograr cautivar la atención con sus diseños atrevidos. Algunos dijeron que ya desean adquirirla, pero la gran mayoría realizaron la critica a cómo los objetos ordinarios pueden ser revendidos a precios exagerados solo por considerarse piezas de moda.
“Demna es el rey de las piezas controversiales de esta generación. La cantidad de piezas que ha diseñado y que causaron controversia y que crearon tendencias. Podría nombrarlas por días”, aseguró el usuario j02hn.
“Balenciaga es un meme hecho diseñador”, escribió el usuario Michael. “Ellos realmente están tratando de burlarse de los consumidores en este punto”, aseguró el usuario uncle.x. Mientras que el usuario Flight23 opinó: “Balenciaga es un experimento social y todos ustedes están perdiendo”.
La propuesta detrás del accesorio
Como parte de su colección Invierno 2022 de Balenciaga y Demna, explica que en un futuro no muy lejano solo a través de la simulación es como se podrán experimentar las cosas y que el invierno toma un nuevo significado al llegar a un momento donde una máquina realiza el clima digitalmente al ser la nieve algo ya exótico.
“Los looks clásicos se reducen y rediseñan, dejando que las siluetas atrevidas se destaquen. Los vestidos y monos elásticos híbridos se ajustan y caen de nuevas formas combinando guantes, zapatos, pantalones o mallas”, explica la empresa en su página web. “Una simple toalla se usa como abriga, hecha de punto elástico de alta calidad. Un top está hecho de un par de jeans. Una camiseta adherida a la parte inferior de un logotipo bordado se puede colocar en capas o dejar a colgar”.
Respecto a sus accesorios, presentó tres bolsas diferentes: Crush Bag con forma de caja blanda y sostenida por una o dos asas; Swing Bag, hecha de múltiples capas sujetas por una correa de cadena en forma de bucle y la Trash Pouch, inspirada en una bolsa de basura.
“No quería perder la oportunidad de hacer la bolsa de basura más cara del mundo porque ¿a quién no le encanta un escándalo de moda?”, afirmó Demna sobre su creación entrevistado por el portal Women’s Wear Daily.
Con el mundo de la moda tan cambiante y con prendas cada vez más desafiantes, si cuentas con los recursos para lucir Balenciaga no dudes que esta bolsa inspirada en una de basura será una generadora de conversación inmediata.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla