La trasnacional mexicana de pan, Bimbo, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que paga tarifas conforme a la ley aplicable en el país. El presidente López Obrador acuso a esta firma y a Walmart de un supuesto amparo para frenar la Ley de Energía Eléctrica y aseguró que recibe subsidios por el consumo de energía.
"Se informa que Grupo Bimbo paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislación aplicable en cada uno de los países en donde opera", señaló la empresa. Al fijar su postura, Bimbo indicó que opera total o parcialmente con energía eléctrica renovable tanto de fuentes eólicas, fotovoltaicas o hidráulicas en Estados Unidos, México, Colombia, Honduras, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina, Portugal, España, Reino Unido, Italia, Turquía y Francia.
El Grupo Bimbo defendió el uso de energías limpias y renovables al señalar que al cierre del 2020, el 80 por ciento de la energía eléctrica consumida por la empresa ya provenía de fuentes limpias y renovables, “contribuyendo de manera decidida al cuidado del medio ambiente, equivalentes a reducir la emisión de cerca de 400 mil toneladas de CO2".
FEMSA responde
Fomento Económico Mexicano S.A. (FEMSA), empresa dueña de las tiendas OXXO, respondió a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los que aseguró que un hogar paga más por energía eléctrica que una de esas tiendas, y mostró datos sobre los pagos que hizo a CFE en 2020.
“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga $14,052.00 pesos al mes por la energía renovable. Esto incluye, por cada tienda, una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional”, afirmó FEMSA en un comunicado difundido en sus redes sociales. La compañía detalló que un 70% de sus tiendas OXXO en México son abastecidas con fuentes renovables a través de contratos con cinco parques eólicos en el país.