Bomba ‘Tsar’, el arma nuclear más letal jamás probada

Desde las usadas sobre Hiroshima y Nagasaki, se ha hablado las armas más letales. Te presentamos la ‘Bomba del Zar’ el arma nuclear más letal jamas probadas.

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · lunes 10 de octubre de 2022

Desde las usadas sobre Hiroshima y Nagasaki, se ha hablado las armas más letales. Te presentamos la ‘Bomba del Zar’ el arma nuclear más letal jamas probadas. / Foto Pexels

Uno de los eventos más recordados en la historia de la humanidad fue cuando se utilizaron un par de bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, durante la segunda guerra mundial, dejando una gran cantidad de muertos y heridos. Desde ese entonces se habla de armas mucho más letales. Te presentamos la ‘Bomba del Zar’ el arma nuclear más letal jamas probadas.

Entre las armas de destrucción masiva que existen, o existieron, destaca una por sobre las demás. Se trata de la llamada Bomba del Zar, la cual se probó una vez en los años sesentas.

¿Qué es la Bomba del Zar?

Conocida también como bomba Emperador, El emperador de las bombas, RDS-220 o RDS-202, la bomba del Zar es un dispositivo energético más potente jamás usado.

La bomba del Zar fue desarrollada entre los años 1956 y 1961, se detonó un 30 de octubre de 1961, con una potencia de 50 megatones, 8 metros de largo y 27 toneladas de peso y una potencia de 50 megatones. Es la mayor bomba de hidrógeno jamás construida, además de ser muy similar en forma a las bombas ‘Little Boy’ y ‘Fat Man’ que devastaron las ciudad de Hiroshima y Nagasaki, se cree que era 3 mil 300 veces más poderosa que las usadas en la Segunda Guerra Mundial.

Era el resultado de los intentos soviéticos por construir el arma nuclear más poderosa del mundo, impulsado por el deseo del primer ministro Nikita Khrushchev de hacer temblar al mundo con el poder de la tecnología soviética.

¿El día que se detonó la Bomba del Zar?

Se trataba de una monstruosidad metálica demasiado grande como para entrar en el avión más grande y una destructora de ciudades, el último recurso como arma.

Se detonó a las 11:32 horas de Moscú. En un instante creó una bola de fuego de 8 kilómetros de ancho y su propia onda expansiva la impulsó hacia arriba. El destelló ocasionado se pudo ver desde mil kilómetros de distancia. La nube en forma de hongo alcanzó más de 60 kilómetros de altura, y se extendió a casi 100 kilómetros de extremo a extremo.

La aldea de Severny, ubicada a unos 55 kilómetros de la zona de la detonación quedó con todas sus casas completamente destruidas. Los distritos soviéticos a cientos de kilómetros de la zona registraron daños de todo tipo, desde casas hundidas, techos desplomados, así como puertas y ventanas rotas.

Vista aérea de la nube con forma de champiñón, tras la explosión de la bomba. / Foto EFE

La bomba del Zar superó la mayor detonación realizada por Estados Unidos, los 15 megatones de la bomba de hidrógeno ‘Castle Bravo’ detonada en Atolón Bikini en 1954.

Reacción Internacional a la Bomba del Zar

Como era de esperarse, las reacciones por la explosión no se hicieron esperar, aunque el único punto positivo es que la bola de fuego no contactó a tierra y la radiación fue sorprendentemente baja.