La crisis por falta de lluvias en la región no ha pasado desapercibida y recientemente, autoridades en Coahuila anunciaron el bombardeo de nubes para llevar lluvia a la cuenca alta del Nazas, pero, ¿qué significa esto y cómo funciona?
El motivo detrás de esta decisión recae en los niveles alarmantes en los que se encuentran las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, lo que pone en riesgo el próximo ciclo agrícola.
- También te puede interesar / Mueren cientos de vacas por falta de agua en La Laguna
¿Por qué se hará el bombardeo de nubes en La Laguna?
Jesús María Montemayor Garza, comentó que este bombardeo se realizará en el lado de Durango, donde no ha llovido y no del lado de Coahuila, para de esa manera propiciar la caída de agua.
“En estos momentos estamos requiriendo de su agua para poder pensar en un ciclo agrícola fortalecido el próximo año, porque con la que se cuenta en estos momentos en ambos embalses apenas sirve para al ajustado ciclo de este año, pero debemos de pensar en el 2025”, abundó.
El funcionario alertó que de no haber lluvias en aquella región de Durango, no solo estaría en riesgo el ciclo agrícola 2025, sino también la dotación destinada para el programa Agua Saludable para La Laguna, el cual necesitaría entre 150 y 200 millones de metros cúbicos de agua.
¿Qué es el bombardeo de nubes?
Aunque el término pueda parecer extraño, la realidad es que en México esta técnica se lleva haciendo desde el año 2012, luego de que en 2010 se presentara una sequía que se acentuó durante el verano de 2011.
A nivel federal se ha implementado el Programa de Estimulación de lluvias, para mitigar la sequía desde 2021.
El también conocido como “siembra de nubes”, es una técnica empleada para provocar lluvias mediante agentes químicos, principalmente yoduro de plata, que se descargan en distintas formaciones nubosas.
Este se lleva a cabo a través de aeronaves equipadas, las cuales dispersan una mezcla de químicas, principalmente yoduro de plata y una solución de acetona, mediante una bengala en nubes con mayor cantidad de nubes, haciendo que se fusionen y caigan en forma de precipitación tras 15 o 30 minutos. El bombardeo pretende potenciar un proceso natural que ya sucede en la atmósfera.
No solo México: otros países que utilizan bombardeo de nubes
La crisis por la falta de lluvia no es exclusivo de México. Otros países también han recurrido a esta técnica. El pasado mes de abril, los Emiratos Árabes Unidos, es uno de los que más desacata, pues suele utilizar este método para asegurar la disponibilidad del vital líquido desde 2002.
Durante el mes de abril, Dubai vivió intensas lluvias, mismas que se llegaron a catalogar como un ‘diluvio’ por parte de los ciudadanos. Aunque el Centro Nacional de Meteorología señaló que la “siembra de nubes” se realizó los días 14 y 15 de abril, pero no el 16, cuando se vivieron las lluvias. Otros lugares que también bombardean nubes, son China, Estados Unidos, México, Bolivia.