Uno de los personajes más peculiares de la película Brave de Disney es Young MacGuffin, hijo mayor de lord MacGuffin y quien se convirtió en uno de los tres pretendientes de la princesa Mérida. Su peculiaridad radica en que nadie podía entender lo que decía, situación que confundió a muchos espectadores y que por fin fue resuelta gracias a una entrevista con el actor de voz.
El actor Kevin McKidd es quien prestó su voz para el joven mayor de los MacGuffin. Durante una entrevista en 2012 le preguntaron sobre el ‘idioma’ que habló en la película. El actor respondió que se trata de un dilecto escocés real. El entrevistador comentó “Cuando vi la película, pensé que Young MacGuffin estaba hablando un completo galimatías (Lenguaje difícil de comprender por la impropiedad de las frases o por la confusión de las idea). No tenía idea de que este era un dialecto escocés real”
El actor confesó que se trata de un dialecto de Elgin, su ciudad natal “Mi abuelo lo hablaba con fluidez. Se llama el dórico. Es un antiguo dialecto agrícola del noreste de Escocia y es absolutamente auténtico, aunque parezca completamente inventado”
También explicó que las personas en el Noroeste de Escocia serán las únicas personas en el planeta que entenderán lo que dice el joven MacGuffin “Me siento muy orgulloso de haber logrado incorporar este dialecto de nicho muy inusual que no mucha gente conoce en una película de Disney. Es el dialecto de mi educación. Me siento bastante contento con eso.”
McKidd dijo que se apegó a las líneas que el guion tenía. “A veces tenía que llamar a mi mamá a las 2 a. m. y preguntarle: "¿Cómo se dice esto en dórico?", y ella me lo traducía. Entonces, con mucha ayuda de ella y su tutela, traduje las oraciones que querían que dijera en dórico”.