El café es la bebida que más se consume en el país, desde el molido hasta el soluble, siempre es una opción a la hora de sentarse a platicar, ver una película, leer un libro y durante el trabajo, elige alguna actividad en la que no se consuma café, pero ¿el café que consumimos es de buena calidad? De acuerdo a un estudio de la Profeco, por lo menos en el soluble, no todo es bueno.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en México son 14 los estados que producen este aromático, pero destacan entre ellos Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca que son los lugares donde se concentra el 90% de la producción, aproximadamente un mexicano consume cerca de un kilo 600 gramos de café año.
- También puedes leer: ¿Dónde puedo conseguir el mejor pan de muerto de Xalapa? Te damos algunas opciones
En la actualidad, uno de los productos que ha alcanzado mucha fama entre los consumidores es el café soluble, podría ser por el sabor, la rapidez y facilidad con la que se puede preparar, sólo necesitas un vaso con leche o agua, una cuchara, azúcar (al gusto) y listo, no necesitas más; pero cuidado, no todas las marcas que te ofrecen café soluble de calidad te están diciendo la verdad.
De acuerdo a un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor, existen algunas marcas de café soluble que con cumplen con lo establecido en sus etiquetas y en las normas de regulación con las que cuenta el país.
¿Cómo evalúa la Profeco el café soluble?
De acuerdo a los lineamientos que vienen en la Revista del Consumidor, se analizaron los siguientes puntos, el primero es que se cumpla en los etiquetados con los requisitos de la NOM-051-SCFI/SSA-2010, destacando que la información ostentada es veraz y con confunda al consumidor.
El segundo es que cumpla con el contenido neto declarado, es decir, que si dice que en el frasco o sobre hay 500 gramos de café, eso sea lo que tenga a la hora de abrirlo; el tercer punto se aplica a los cafés solubles puros, que no están mezclados con azúcar, se pide que se cumpla el parámetro de la NMX-F-139-SCFI-2010 que establece lo siguiente:
Para la calidad del producto contenidos máximos permitidos en humedad, pH (nivel de acidez o alcalinidad), contenidos de cafeína y ausencia de almidón, aun cuando no hay especificaciones se evaluaron los mismos parámetros para el café soluble mezclado con azúcar.
¿Cuáles son los cafés solubles más dañinos?
Ya con los lineamientos que sigue la Profeco para evaluar a las marcas de café soluble, en la procuraduría señalaron que de las 19 marcas que se evaluaron, 12 cafés solubles puros y 7 mezclados con azúcar, estas fueron las que no cumplieron con las normas de evaluación del país.
De acuerdo al estudio de todos los productos evaluados los que presentaron posible adulteración en su producto fueron los ofrecidos por las marcas Golden Hills en las presentaciones descafeinado y soluble.
¿Qué marcas de café soluble evaluaron?
Las marcas que fueron evaluadas y cumplieron al momento con los lineamientos fueron Café Combate, Café Garat Gourmet, Great Value, Great Value Gourmet, Jacobs Gourmet Suave Blend, Ké! Precio, Nescafé Clásico, Los Portales de Córdoba Tradicional, Oro 24 kilates, en las presentación puro.
En la presentación puro descafeinado, Café combate, Golden Hills, Oro; en la presentación mezclado están Café Combate, Golden Hills, Legal, NESCAFÉ Dolca, NESCAFÉ Dolca, Los Portales de Córdoba; y para terminar en la presentación de mezclado descafeinado se evaluó a Legal.
Nota originalmente publicada en: Diario de Xalapa