Torreón, Coahuila.- Al ser utilizados por infinidad de personas diariamente y entrar en contacto con ellos por medio de las manos para operarlos, los cajeros de banco representan un riesgo de contagio de virus y bacterias y ante esta contingencia sanitaria por el Covid-19, el sector salud recomienda el uso de guantes para el retiro de efectivo o cualquier transacción, así como el desinfectar la tarjeta al finalizar.
Son las propias instituciones bancarias las que se encargan de sanitizar los cajeros de manera constante, sin embargo, al concluir el horario de atención al público, por lo general a partir de las 5 de la tarde, no hay quien continúe con la limpieza y es cuando hay un mayor riesgo de adquirir bacterias o virus, incluyendo el Covid-19, al ser utilizados.
De acuerdo a un estudio que se realizó para conocer cuál parte es la más sucia de un cajero automático bancario, el cual se encuentra en el Internet, se obtuvo como resultado que en primer lugar está el lector de tarjetas con un promedio de 423 gérmenes y en segundo el teclado con 267 gérmenes, quedando la pantalla táctil con 168 gérmenes.
Con lo anterior, se demuestra que el uso de los cajeros bancarios representa un gran riesgo de contraer algún virus o bacteria y ahora con la pandemia del Covid-19, el utilizarlos sin las medidas recomendadas, como el uso de guantes y cubre bocas, representa un gran peligro para la salud.
Otra de las recomendaciones es el desinfectar o sanitizar la tarjeta bancaria, pues como se demostró, es el área del lector de la misma, la parte más sucia del cajero automático.
Aunque parecen medidas muy exageradas para evitar el contagio del Covid-19, nada está de más para mantenerse a salvo y alejados de la posibilidad de contraer el mortal virus que ha cobrado miles de vidas por todo el mundo.