Google Maps muestra el terrible deterioro de nuestro planeta: así se vive el cambio climático

Así es como afecta el cambio climático a la Tierra

Marielos Martín del Campo | El Sol de La Laguna

  · martes 26 de abril de 2022

Planeta Tierra / Foto: Pexels

Cómo parte de las celebraciones por el día mundial de la Tierra el pasado viernes 22 de abril, Google decidió compartir una serie de imágenes que muestran un serio deterioro en diversos lugares de nuestro planeta, esto a consecuencia del cambio climático que se vive actualmente.

Las fotografías evidenciadas en el Doodle de Google fueron tomadas de Google Earth Timelapse y otras fuentes, en las que se puede ver el cambio que han tenido los siguientes cuatro sitios:

Te puede interesar: Tolvaneras o polvaredas: ¿cómo se forman y qué efectos tienen en la salud?

Monte Kilimanjaro

Monte Kilimanjaro antes y después / Foto: Google Earth

Situada en el noroeste de Tanzania, la montaña Kilimanjaro nos deja ver cómo ha ido en retroceso desde el año 1986 hasta el 2020.

Aunque anteriormente sus picos se encontraban cubiertos de nieve, hoy en día no queda casi nada de eso.

Glaciares de Sermersooq

Glaciares de Sermersooq antes y después / Foto: Google Earth

A continuación se puede ver a los glaciares de de Semersooq en Groenlandia, donde se puede apreciar un notable y fuerte deterioro. Lo anterior ocurrido de 2000 a 2020.

Gran Barrera de Coral

Gran Barrera de Coral antes y después / Foto: Google Earth

La Gran Barrera de Coral ubicada frente a la costa de Queensland en el noroeste de Australia, ha sufrido una veloz pérdida de color en sus corales, esto en tan solo 4 meses durante el 2016. Las fotografías fueron tomadas por Ocean Agency.

Bosques de Harz

Bosques de Harz antes y después / Foto: Google Earth

Por último, los bosques de Harz en Elend, Alemania han ido destruyéndose por la plaga de escarabajos descortezadores que se producen por el aumento de las temperaturas y la sequía severa.

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO Y CÓMO NOS AFECTA?

De acuerdo con el sitio web oficial de la Organización de las Naciones Unidas el cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

Las consecuencias del cambio climático pueden ser sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad. Asimismo puede afectar nuestra salud, la capacidad de cultivar alimentos, la vivienda, seguridad y al trabajo.

Cambio climático / Foto: Pixabay