Cambio de horario 2022: ¿Oscurecerá más temprano o más tarde?

Esta será la última vez en el país que las personas tendrán que ajustar las manecillas del reloj

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

  · miércoles 26 de octubre de 2022

Foto: Pixabay

En los próximos días llegará a su fin el horario de verano, pero a diferencia de los años anteriores, el cambio será definitivo; esto quiere decir que una vez que se ajusten las manecillas, ya no volverán a modificarse. Esta decisión se propuso semanas atrás, y después de una serie de debates, se optó por eliminar esa estrategia.

Se informó que para este 2022, el horario de invierno, también conocido como el “estándar” o el de “Dios”, empezará a partir del siguiente domingo 30 de octubre.

Es así, que será la última vez que se cambie el reloj, esta decisión se tomó porque diferentes estudios apuntaron a que el horario de verano genera problemas para la salud, así como otros desgastes que afectan a todos, pero en especial a los más jóvenes y a los adultos mayores. Además, se explicó que no se obtienen muchos beneficios.

Las noches serán más largas

Las autoridades informaron que la noche del próximo sábado 29 de octubre las personas tendrán que atrasar el reloj una hora, de esta manera, al despertar será más sencillo que puedan continuar con sus labores correspondientes.

En la mayoría de los casos, ya no se requiere hacer el cambio manualmente, ya que la casi todos los relojes lo hacen automáticamente, lo mismo ocurre con los dispositivos móviles, pues están configurados para ajustarse a la zona de cada región sin que el usuario tenga que realizar algún movimiento.

Con el horario de invierno, el Sol saldrá cerca de la 6 de la mañana, y empezará a ocultarse pasadas las 6:30 de la tarde, por lo que a las 7 caerá por completo la noche. Esto quiere decir, que desde de la siguiente semana oscurecerá más temprano, y parecerá que las noches son más largas.

¿Por qué se anuló el cambio de horario en México?

Se explicó que el horario de verano entró en vigor porque era indispensable ahorrar más energía al aprovechar la luz natural, sin embargo, el Secretaría de Gobernación estipuló que desde el año 2017, se ha encontrado que realmente no se genera un gran nivel de ahorro.

Igual, los especialistas mencionaron que son pocos las ventajas en comparación a las consecuencias negativas que se producen entere los ciudadanos, pues realizar este cambio supone un inconveniente para la salud.

“Se habló de ahorros, pero no se demostró de que realmente se ahorrara en energía eléctrica, ahora queremos ver si existen esos ahorros y exponerlos, dar a conocer que sí hay ahorros y comparar si existen esos ahorros con daños que se puedan causar por los cambios de horario”, dijo en marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nota publicada en: El Sol de Puebla