Entre las costumbres y creencias que tienen muchos enamorados, una de las más llamativas es la de colocar candados en puentes o miradores de la ciudad.
Pero, ¿sabías lo que representa esta acción?, en El Sol de Hermosillo te contamos lo que hay detrás de esta tradicional historia.
Existen leyendas que cuentan que esta moda comenzó en Roma gracias a unos enamorados pero hay quienes dicen que se basa en un libro de Federico Mocchia, “Tengo ganas de ti”.
Leer más: La risa es la mejor medicina, no es broma: conoce por qué
En este ejemplar, el escritor italiano hace que dos de sus protagonistas sellen su amor al colocar un candado con sus nombres en la farola del puente Milvio, en Roma, para después lanzar la llave al agua del río Tíber.
Esta singular acción realizada por las parejas que se prometen amor, llegó a París, específicamente al Puente de las Artes.
Después se extendió en todos los demás puentes de la ciudad del amor en los cuales se muestran miles de candados que simbolizan un romance eterno.
A pesar de no tener un origen comprobado, resulta ser un detalle muy romántico y sincero que algunas personas deciden demostrar a esa persona que aman.
¿Por qué colocar candados en los puentes?
La creencia detrás de esta tradicional prueba de amor, es que se unen las almas de los enamorados.
Se trata de escribir los nombres o las iniciales de ambas personas en un candado para después colocarlo en algún puente y tirar la llave de modo que no la puedas recuperar.
Este puente debería tener vista al mar o algún río para que la llave se pierda entre la corriente, pero actualmente hay parejas que simplemente arrojan la llave en cualquier otro sitio.
Sellar el candado es una prueba de que el amor que se tienen esas dos personas durará para siempre, un significado muy parecido a lo que es dar un anillo de compromiso pero en una versión un poco más “cursi”.
Lugares en los que se realiza esta tradición
Estos singulares objetos, se pueden observar en diferentes partes del mundo, pero más en Europa y Estados Unidos.
En el puente Milvio, en Roma, fueron tantas las personas en demostrar su amor de esta manera, que las autoridades se han visto en la necesidad de retirar miles de candados en varias ocasiones y prohibir que se continuara con esta práctica para evitar poner en riesgo el puente.
Uno de los sitios que llama más la atención es el puente de las Artes o Pont des Art en idioma Francés, el cual atraviesa el río Sena y llega directamente a la parte lateral de uno de los museos más emblemáticos de París, el del Louvre.
El conocido como monstruo colosal puente de Brooklyn, que une la isla de Manhattan con el este de Nueva York, tampoco queda exento de recibir pruebas de amor por parte de los enamorados.
Esta tradición romántica ha llegado incluso a Rusia y en nuestro país se puede observar en diferentes estados, como la creencia sobre un amor eterno también es compartida por los mexicanos.
Nota originalmente publicada en: El Sol de Hermosillo