La catástrofe nuclear que ocurrió en Chernóbil durante el mes de abril de 1986 fue hace ya 36 años, pero todavía sigue causando intrigas, actualmente muchos influencers lo tienen cómo un destino obligado en la búsqueda de reclutar más seguidores en sus redes sociales, pero ¿cómo evitar las sospechas o el interés? Cuando nos enteramos que se encontró un ¡pez con dos cabezas!
Cuatro ojos y dos cabezas, así fue el pez que encontraron, según, en la zona restringida que se encuentra en Chernóbil, al norte de Ucrania, no tardó nada en hacerse viral el video que muestra a este pez cerca de un lago, el cual todavía mostraba signos de vida.
Puedes leer también: ¡Es hermoso! Telescopio James Webb muestra la vista más clara de los anillos de Neptuno
Tras publicarse el video en la cuenta de twitter @closecalls7 las especulaciones en redes sociales no se hicieron esperar, el video llegó a más de 220 mil reproducciones y más de 5 mil me gusta, sin duda es una imagen perturbadora que en principio te hace preguntarte ¿Qué fue lo que paso?
Teorías
Lo que no se pudo evitar en cuanto el video salió a la luz fueron las teorías de conspiración, por ejemplo, la más concurrida fue la que decía que el agua del lago está contaminada por la radiación a la que ha estado expuesta por más de 30 años.
También fue bautizado como “Pez de Chernóbil” debido a la deformidad que tiene; los que sí quedaron confundidos fueron los científicos quienes sólo se limitaron a comentar que para saber si esta mutación se debe a la radiación, se tienen que realizar varias pruebas, primero para determinar lo niveles del agua y confirmar si fue por el agua o por otra causa esta mutación.
Explicación científica
El que sí le entró a platicar su teoría fue el biólogo de la Universidad de Carolina del Sur, Timothy Mousseau, quien aseguró que la contaminación del lago no puede ser un factor para que el animal haya desarrollado esa malformación ¿por qué?
"La mayoría de las mutaciones inducidas por la radiación conducen a un menor crecimiento, supervivencia y fertilidad. La mayoría de estos mutantes no viven lo suficiente para crecer tanto"
Y continuó, las especies infectadas con radiación en lugar de aumentar su potencial, es al revés, tienen menos capacidades, por ejemplo, son más lentas y su supervivencia se ve comprometida, al grado que es más probable que sean devorados por otra especie.
Para finalizar, el doctor Mousseau explicó “sin experimentos debidamente controlados, es casi imposible decir con certeza cuál podría ser la causa, a menos que se haya observado antes una mutación de este tipo en otros lugares radiactivos. Esta es una de las razones por las que observamos tanto a Chernóbil como a Fukushima”.
Nota originalmente publicada en: Diario de Xalapa