Cantina de Torreón tiene 117 años y celebrarán con una mega parranda de comida

Una finca cargada de historia desde 1907

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · viernes 26 de julio de 2024

Se presentan los festejos de aniversario de la cantina urbana “Casa Vieja”, una finca cargada de historia. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Víctor González, propietario de la cantina urbana “Casa Vieja” y el chef Navajas dieron a conocer la cartelera de eventos para celebrar el 18 aniversario de este recinto que fuera adquirido desde 1907 y que como cantina fuera inaugurada el 27 de julio del 2006.

En la presentación de la cartelera de eventos que se celebrarán del primero al tres de agosto se destaca la presentación de Víctor Tenorio, Bonhomia, Canto Nuestro, Vozanova, Joel Cervantes, Caminos Cruzados, Luu Alamar, Nanny Blush, eventos musicales que arrancan desde las dos de la tarde con la tradicional botana.

El chef Navajas será parte del elenco gastronómico con la preparación de de platillos que sin duda serán del agrado de los asistentes durante estos tres días de festejos, destacó Víctor González.

UNA “CASA VIEJA” LLENA DE HISTORIA

Don Juan Antonio González López nació en la ciudad de Zacatecas en el año de 1870. Llegó al Rancho del Torreón para 1890 y en 1907 adquirió esta propiedad. En esas épocas, Torreón estaba en pleno crecimiento debido al paso del ferrocarril, por lo que en cuanto llegó, instaló una fragua donde se dedicó a trabajar por varios años, ubicada al costado derecho de lo que hoy es el Restaurante-Bar "CASA VIEJA".

En 1899, contrae nupcias con Paula Mendoza Gireud, y de esa unión nacen cinco hijos, tres hombres y dos mujeres, de nombres Rafael, Felipe, Juan Antonio, Paula y Velia.

Pasan los años y en 1907, Don Juan Antonio González López adquiere la propiedad al lado de donde vivía con su familia y donde trabajaba la fragua, lo que hoy en día es "CASA VIEJA", continuando en ella con su trabajo e iniciando un taller mecánico llamado "Garage Oriente".

En ese mismo año, el Rancho del Torreón es elevado a la categoría de Ciudad, y a Don Juan Antonio, quien fuera uno de sus primeros pobladores, se le otorgó un reconocimiento y una medalla a los "primeros pobladores y fundadores de Torreón", esto en el año de 1932. Por ahí del año 1909, cuando los movimientos revolucionarios en nuestro país daban sus primeras señales, las tropas del Gral. Francisco Villa, al pasar por Torreón, se daban cita en la fragua para reparar sus rifles y diversos artefactos de caballería, por lo que Don Juan Antonio tuvo problemas con los federales y se vio forzado a huir de Torreón. Se fue a pie hasta Saltillo, de allí siguió hasta la frontera y cruzó a Laredo, Texas, siguiendo camino hasta El paso del Norte, lo que hoy es El Paso, Texas. Estallada ya la Revolución, Don Juan Antonio regresa a Torreón en 1911 y continúa trabajando en su taller mecánico y su fragua.

En 1912 nace el tercero de sus hijos, Juan Antonio González Mendoza, quien desde pequeño se interesó en los trabajos que realizaba su padre, mostrando grandes habilidades para las relaciones públicas y de este modo realizar todo tipo de actividades comerciales.

A los 18 años de edad entra a trabajar como chofer en una constructora, y participa en la construcción del puente de acero que está sobre el Río Nazas, uniendo las ciudades de Torreón y Gómez Palacio, y que es el mismo puente que el día de hoy utilizamos para trasladarnos de Gómez a Torreón. De la misma forma, sobre su camión MACK, participó en la construcción del Estadio de la Revolución. Para 1933, entró a trabajar como encargado de planta a una fábrica de jabón, llamada La Unión, donde se producía el jabón Trébol, laborando 7 años en esta empresa, hasta que ésta tiene que cerrar sus puertas.

El 5 de febrero de 1940, se casa con la señorita Elvira del Río Jaime, y continúan viviendo en el mismo domicilio donde viviera con su papá y con su hermana Velia, quien nunca se casó, y donde tuvieran la fragua y el taller mecánico. De la unión de Juan Antonio y Elvira nacen dos hombres y dos mujeres: Juan Antonio, Jorge, Elvira Guillermina y Velia Guadalupe González del Río.

En ese mismo año, Juan Antonio y Elvira, de la mano de Velia, inician en lo que es hoy "CASA VIEJA", una fábrica de velas y veladoras, nombrando a su empresa LUSA (La Unión S.A.). En Torreón y en todas las rancherías cercanas, no se tenía total acceso a la energía eléctrica, por lo que su negocio creció rápidamente y se extendió hasta San Pedro, Matamoros, Tlahualilo, Viesca, Gómez Palacio y Lerdo

Viendo el crecimiento que habían alcanzado con la venta de las velas y veladoras, en 1947 dan arranque a otra empresa donde se fabricaban sopas de pasta, como fideos, macarrones y tallarines. Para esto, tuvieron que derrumbar la propiedad de al lado, donde viviera en sus inicios Don Juan Antonio González López e iniciara la fragua en 1890, lugar donde se localiza el estacionamiento del Restaurante.

En 1957 muere Don Juan Antonio González López, a la edad de 87 años, y quien fuera primo hermano del General González Ortega.

LUSA sigue operando con sus dos negocios, la fábrica de velas y la de sopas de pasta, y la visión comercial no terminaba allí. Don Juan Antonio González Mendoza había adquirido con el paso de los años una flotilla de camiones para poder surtir sus productos a las rancherías cercanas, incursionando en la distribución de abarrotes en la Comarca Lagunera, y aprovechando al máximo su flotilla de camiones, sus clientes establecidos y su espacio disponible en sus fábricas.

Durante muchos años y hasta 1975, LUSA fue una de las empresas de mayor éxito en la región y quien surtía de abarrotes, sopas y velas a muchas familias laguneras. Ya para ese tiempo, tener energía eléctrica en las casas era algo común, por lo que la venta de velas y veladoras fue bajando paulatinamente hasta convertirse en un producto más de adorno que de primera necesidad.

Pero el negocio de distribución de sopas y abarrotes seguía estable, hasta que en el año de 1980, Don Juan Antonio enfermó debido a problemas de los pulmones, enfermedad que no lo dejó hasta que finalmente falleció el 8 de junio de 1985. La fábrica de velas y veladoras, la fábrica de sopas de pasta y la distribución de abarrotes cerraron sus puertas dos años después, en 1987, así como otros negocios que Juan Antonio, Elvira y Velia habían emprendido.

Quedando viuda la señora Elvira del Río de González, continúa viviendo en la misma casa, hasta que fallece su cuñada Velia, en 1991, a quien quiso como a una hermana. Así, Elvira deja la casa y se va a vivir con sus hijas a la ciudad de Monterrey, N.L., quedando la casa abandonada a partir de ese año.

El hijo mayor de Juan Antonio y Elvira, Juan Antonio González del Río, en el año de 1999 adquiere la propiedad en su totalidad, viéndose en la necesidad de tener que derrumbar la segunda planta y la fábrica de fideos por el gran deterioro que sufrió por el paso de los años, esto en el año 2000, quedando solo en pie la parte baja y el andador central de la casa donde fuera la Fragua, El Taller mecánico, La Fábrica de velas y La distribución de abarrotes de la dinastía de los Juan Antonio González.

En febrero del año 2006, Víctor Gabriel. González Hernández, sexto hijo de Juan Antonio González del Río, nieto de Juan Antonio González Mendoza y bisnieto de Juan Antonio González López, inicia los trabajos de limpieza, reconstrucción y conservación de la casa, dejando el 100% de su estructura en forma y detalle original, para dar paso al Restaurant-Bar que hoy conocemos como "CASA VIEJA".