Los reptiles conocidos como “Chivillas” es una especie de reptil, y una de sus funciones es eliminar las plagas de todo tipo, entre ellas, las cucarachas. Es originaria de África y habita en gran parte del territorio nacional; la Comarca Lagunera no es la excepción.
Gamaliel Castañeda Gaytán, profesor de tiempo completo y coordinador del laboratorio en el área de Herpetología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, (UJED), explicó que el nombre científico de este reptil es Hemidactylus turcicus y no es nativo de esta región.
- Te puede interesar: Uma exsul: La lagartija ‘perrilla’ en peligro de extinción que habita en Viesca
“La chivilla es una lagartija, es un animal del grupo de los reptiles, esta largartija es una especie no nativa, es una especie introducida, de hecho la que nosotros comúnmente vemos en las casas se le conoce como ‘chivilla’, en algunos lugares le dicen ‘encueradilla’, en algunos otros lugares le dicen ´besucona’, su rango nativo de distribución, es prácticamente todo alrededor del mar mediterráneo, toda la parte de África, Europa pero ya está introducida en muchas partes del planeta y, México no es la excepción”, señaló.
Argumentó que en América entró y se ha documentado que su permanencia data desde hace aproximadamente 100 años.
Respecto a si la chivilla es un exterminador de plagas, Castañeda Gaytán, refirió que como todos los animales y los reptiles tienen que comer, “estos animales son depredadores, normalmente tienen actividad en la noche, mes cuando los ve uno más, en las ventanas, en las puertas, tienen a comer muchos artrópodos (cucarachas) y pueden regular un poco algunas abundancias de especies como cucarachas, grillos, polillas, mariposas”, expuso.
Además, también pueden inhibir la presencia de mosquitos y las chivillas se han adaptado de manera perfecta con la Región Lagunera, “no hay que perder de vista que no son nativas, “no son parte de la fauna tradicional de nuestra región, es una especie que se introdujo, aquí se supone que no se ha adaptado muy bien en condiciones urbanas y en ambientes antropisados, en realidad más allá del ambiente urbano lo más probable es que las regulen especies como las serpientes, murciélagos, incluso arácnidos”, detalló.
El investigador, explicó que en esta área de la Facultad de Ciencias Biológicas, destacó que cuentan con cinco especialistas, se trabaja particularmente con reptiles ya que cubren tanto anfibios como reptiles aunque se han concentrado más en réptiles que abarca desde serpientes, lagartijas principalmente.
“Lo que buscamos es estudiar aspectos biológicos y ecológicos de las especies para conocer un poco más a profundidad las ventajas o desconocimiento que existe sobre ellas y tratar también de promover la conservación, sobre todo de aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción”, añadió.