¿Una medusa con 24 ojos? Es parte de la especie más venenosa del mundo

El hallazgo la coloca como parte de la familia de la criatura marina más venenosa del mundo

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · viernes 28 de abril de 2023

El hallazgo la coloca como parte de la familia de la criatura marina más venenosa del mundo. / Foto: Cortesía hkbu.edu.hk

Una nueva especie de Hong Kongfue descubierta en un estanque fangoso. El hallazgo la coloca como parte de la familia de la criatura marina más venenosa del mundo.

La criatura cuenta con una picadura muy peligrosa y fue encontrada en un estanque fangoso por científicos en la Reserva Mai Po de Hong Kong. Tiene tres tentáculos, un cuerpo transparente de menos de una pulgada de largo y, la característica más extraña, es que cuenta con 24 ojos separados en cuatro grupos de 6.

¿Por qué la medusa tiene 24 ojos?

Según los especialistas, los ojos realizan diversas funciones vitales y están ubicados dentro de sus órganos sensoriales, según los investigadores de la Universidad Bautista de Hong Kong.

Dos de ellos tienen lentes que “permiten la formación de imágenes”, otros cuatro parecen solo capaces de detectar la luz. El profesor Qiu del departamento de Biología de HKBU explica que cada grupo de seis ojos se encuentra ubicado dentro de una depresión sensorial llamada rhopalium a cada lado de la campana.

"En cada grupo de ojos, los investigadores creen que dos de ellos tienen lentes que permiten la formación de imágenes, mientras que los otros cuatro solo pueden sentir la luz" dijo.

Foto: Cortesía hkbu.edu.hk


¿Cuál es el animal marino más venenoso del mundo?

De igual manera, los especialistas que realizaron el descubrimiento explicaron que esta medusa cuenta con tentáculos que incluyen un extremo en forma de paleta, lo que significa que puede alejarse nadando más rápido que la gran mayoría de las especies conocidas de medusas.

Se estima que esta especie es primo de la medusa de caja australiana, considerado como el animal marino más venenoso del mundo.

El equipo de científicos, dirigido por la Universidad Bautista de Hong Kong, observó a las medusas por tres años y descubrió que durante este periodo aparecía un mayor número en los estanques de camarones en Reserva Natural de Mai Po.