Torreón, Coahuila.- Estudiantes de la Maestría en Ciencias en Suelos e Ingeniería en Agronomía del Tecnológico Nacional de México Campus IT Torreón, dirigidos por la Maestra en Biotecnología Zaida Crispín del Río, desde hace algunos años han explorado suelos de la región con la particularidad de haber sido contaminados con glifosato y otros pesticidas de lenta degradación como producto de la agricultura intensiva característica en la zona, donde por décadas se ha cultivado algodonero (Gossypium hirsutum L.) y huertas de nogal pecanero (Carya illinoensis).
Aislaron mediante varias técnicas hongos con actividad entomopatógena encontrándo resultados satisfactorios aun a pesar de la alta toxicidad del suelo, agua y atmosfera de la región, como resultado de estos trabajos de exploración científica en el laboratorio de biotecnología del Instituto Tecnológico de Torreón se cuenta con cuatro aislamientos nativos identificados a nivel de género como: Beauveria, Metarhizium, Paecilomyces, Fusarium.
Estos resultados hacen mucho más valioso este hallazgo científico que muestran como en los ecosistemas los organismos se adaptan y tienden al equilibrio poblacional aun en condiciones de estrés o carencias de nutrientes.
En este momento el grupo de investigación se encuentra probando la actividad patogénica de los aislamientos de Beauveria y Paecilomyces encontrando una alta actividad patogénica hacia insectos – plaga de importancia agrícola como: barrenador del ruezno (Cydia caryana), picudo del algodonero (Anthonomus grandis) plagas de importancia económica en los dos principales cultivos de la región.
La meta a lograr es la certificación del laboratorio de biotecnología como centro de reproducción de organismos benéficas. Convirtiendo al Tecnológico Nacional de México campus IT Torreón como un centro promotor de control biológico en el norte del país.
El Ing. José Omar Saldivar Correa, director del Instituto Tecnológico de Torreón impulsa los proyectos de investigación que se desarrollan en la Institución.