Alistan fotografías más cercanas al Sol de todos los tiempos

Por la zona espacial ´Solar Orbiter´ de la Agencia Espacial Europea

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 17 de junio de 2020

Se acercan al Sol para tomar las fotografías más detalladas de toda la historia. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El pasado 15 de junio, la sonda espacial ´Solar Oribiter´ de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) logró alcanzar su primer perihelio, o punto más cercano al Sol.

Lo ha hecho al posicionarse a 77 millones de kilómetros de él, lo cual es aproximadamente la mitad de una Unidad Astronómica (UA), o en otras palabras la distancia media de la Tierra al Sol.

Desde ahí ´Solar Orbiter´ obtendrá las imágenes más cercanas de todos los tiempos la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario.

Lo conseguirá gracias a instrumentos científicos y tecnológicos de la más alta calidad, que incluyen seis telescopios.

Las imágenes serán mostradas públicamente durante el mes de julio, de acuerdo a reportes de la ESA.

Al respecto, Eduardo Hernández, director del Planetarium de Torreón, informó que ´Solar Orbiter´ es un satélite científico de observación solar desarrollado por la ESA con colaboración de la NASA.

“Su objetivo es realizar mediciones detalladas del campo magnético sobre la superficie solar, de los niveles de radiación en la heliosfera interna y del viento solar, así como realizar observaciones de las regiones polares del Sol desde órbitas de latitudes altas. Todas estas medidas tienen como objetivo conocer los distintos factores que intervienen en el mecanismo por el cual el Sol controla la heliosfera”.

“La sonda fue lanzada el 10 de febrero de 2020 a bordo de un cohete Atlas V de la NASA, desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos”.

Agregó que la misión es realizar observaciones del Sol desde diferentes órbitas excéntricas, llegando a una distancia mínima al Sol en su perihelio de 60 radios solares (R☉), o 0,284 Unidades Astronómicas (UA), distancia situada en el interior de la órbita de Mercurio (0,3075 UA). Este tipo de órbita posibilita efectuar observaciones detalladas con los instrumentos a bordo, los cuales permiten la obtención de mediciones del Sol de dos tipos, in-situ y remotas.

Expuso que la misión intentará ayudar a entender cómo el Sol crea e influye en la heliosfera, la gran burbuja de plasma que rodea todo el Sistema Solar e influye en sus planetas.

En concreto se centrará en cuatro áreas principales de investigación: viento solar, regiones polares, campo magnético y clima espacial, especificó.

“La nave espacial alcanzará su próximo perihelio a principios de 2021. Durante el primer acercamiento cercano de la fase científica principal, a principios de 2022, se acercará a 48 millones de kilómetros”.

Dato:

El 15 de junio se logró su punto más cercano al Sol.

Numeralia:

77 millones de kilómetros separan al Sol de ´Solar Oribiter´.