El cuerpo humano es fascinante, una vez que investigas sobre su funcionamiento parece una máquina donde todo (parece) funcionar a la perfección. Esto no es del todo cierto, ya que existen partes del mismo que parecen ya no tener una función en nuestro organismo, o al menos no un funcionamiento necesario como el apéndice y las muelas del juicio, a continuación te decimos que partes del cuerpo parece ya no necesitamos.
Hay que aclarar que todo lo que está en nuestro cuerpo está ahí por una razón, muchas veces para cumplir una función, a veces vital, en algún punto de nuestra existencia.
El apéndice
Este órgano es tal vez una de las partes consideradas más inservibles de nuestro cuerpo, y seguramente te estés preguntando ¿para qué sirve o servía? Bueno, según diversas investigaciones, el apéndice ayudaba a la digestión de las plantas con exceso de celulosa que formaba parte de la dieta de nuestros ancestros.
- También te puede interesar | Tipos de asma podrían ayudar a protegerte del COVID-19, la ciencia por fin sabe la razón
A medida que nuestra dieta se fue variando, el apéndice fue perdiendo su función principal. Otros estudios apuntan a que actualmente, este órgano funciona como un almacén de bacterias de nuestro intestino.
Palmar largo
Se trata de un músculo que va desde la muñeca hasta el codo y no todo el mundo lo tiene. Para comprobar si lo tienes, debes extender el brazo con la palma de la mano hacia arriba y unir tu pulgar con tus dedos, formando una especie de cono, esto permitirá ver una protuberancia muy fina y recta que se extiende por el antebrazo, puede confundirse con un tendón, aunque este es más suave.
Se estima que un 10% de la población ya ha perdido esta parte, según los científicos, esta parte era usada por nuestros antepasados para trepar árboles.
Muelas del Juicio
Si bien no a todo el mundo le salen, aquellos a los que si les suele ocasionar es mucho dolor, llegando a recomendarse su extracción para terminar con los problemas.
Su función principal era moler las carnes duras y cereales crudos, alimento consumido por nuestros ancestros. Ahora, nuestra dieta es más variada y suave, por lo que no necesitamos masticar con tanta intensidad, de igual manera nuestra mandíbula no son tan potentes como hace millones de años.
Músculos arrectores pili
Hace millones de años, nuestro cuerpo tenía mucho más pelo que ahora, los músculos arrectores pili, estaban conectados a los folículos capilares y ayudaban a erizar el pelo, lo que hacía parecer más grande para repeler cualquier riesgo o amenaza.
Hoy en día no es necesario para el ser humano, aunque sigue presente en otras especies como los gatos.
Cola embrionaria
A día de hoy, entre las cinco y ocho semanas después de la concepción se comienza a desarrollar una cola en los fetos, esta terminar por desaparecer antes del inicio y forma lo que se conoce como coxis.
Esta cola servía para moverse y mantener el equilibrio. Cuando se aprendió a caminar parados fue desapareciendo ya que era inútil.
Músculos en las orejas
Muy pocas personas tienen la capacidad de mover la parte visible del oído. Algunos mamíferos lo usan para detectar presas y depredadores, se cree que en el pasado tenía la misma función para los seres humanos.
Músculo Piramidal
Situado en la parte baja del abdomen con una forma triangular. Hay gente que tiene uno o hasta dos de este músculo. Sirve para mover la línea del alba, aquella que va desde el vientre inferior hasta el pecho, atravesando el ombligo.
Hoy en día no tiene una utilidad, pero se cree que cuando nuestros antepasados se desplazaban en cuatro patas facilitaba la movilidad y rotación de los músculos abdominales.