Burla el reconocimiento facial con playeras

El portador de ciertos objetos puede evitar ser identificado

Fernando González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · domingo 24 de mayo de 2020

Tecnología desarrollada por investigadores estadounidenses. / Foto: Wired | Noticias de El Sol de La Laguna

Estados Unidos.- Con mayor frecuencia, en más países del mundo, los gobiernos implementan el uso de inteligencia artificial (IA), por medio de cámaras de reconocimiento facial, para monitorear y dar con el paradero de criminales.

Debido a lo anterior, hay quienes consideran que estas medidas representan un acto de invasión a la privacidad y que corta o reduce las libertades, por lo que investigadores se han propuesto diseñar una manera de “escapar” de esta tecnología.

Estudios de la Northeastern University, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la IBM diseñaron una playera con un patrón tipo caleidoscopio de colores que hace a las personas irreconocibles para la inteligencia artificial.

Experimentando con dos sistemas de reconocimiento facial, el YOLOv2 y el Faster R-CNN, el equipo pudo identificar las áreas del cuerpo donde, añadiendo pixeles, se podría confundir a la tecnología haciendo al portador de la playera u objeto “invisible”.

En el pasado, ya había objetos diseñados para evitar el reconocimiento de la IA como unos lentes desarrollados por las universidades de Carolina del Norte y Carnegie Mellon frente a tomas fotográficas; sin embargo, nunca se había conseguido burlar una cámara de video.

Para hacer esto posible, los investigadores prestaron especial atención a la manera en la que se mueve la playera para después hacer un boceto del diseño que debía llevar la playera para burlar el algoritmo hasta en un 63 por ciento contra el YOLOv2 y un 52 por ciento ante el Faster R-CNN.

Tecnología desarrollada por investigadores estadounidenses. / Foto: Wired | Noticias de El Sol de La Laguna

Finalmente, Xue Lin, profesor y coautor del estudio dijo que es muy difícil que este tipo de playeras se vean en el “mundo real” por razones “obvias”; además, precisó que su estudio tiene como fin lo opuesto a ser “invisible”, pues es “resolver los problemas que enfrenta la inteligencia artificial para evitar que los sistemas sean vulnerados”.

TEMAS