Torreón, Coahuila.- Las cepas del Covid-19 pueden sobrevivir a la exposición prolongada de altas temperaturas; sin embargo, muere rápidamente al estar expuesta casi al punto de ebullición durante 15 minutos.
Lo anterior fue descubierto por científicos de la Universidad de Aix-Marsella en Francia, quienes publicaron las conclusiones del estudio en el portal BioRxiv.
De este modo, los especialistas encontraron que ni someter al virus a los 60 grados Celsius (°C) durante una hora lo liquida, pues algunas cepas aún podían replicarse, lo que los llevó a seguir aumentando la temperatura.
Los autores encontraron así que solo llevando al Covid-19 a los 92 grados centígrados, durante 15 minutos, se pudo inactivar al virus. O en su caso, una temperatura entre los 56 y 60 °C durante 60 minutos podía lograr una clara disminución de la infecciosidad.
Así pues, este estudio determinó lo ya conocido, el calor en el ambiente no puede matar o limitar la infecciosidad de este nuevo SARS-CoV-2
Para los hallazgos de esta investigación, los científicos infectaron células renales de un mono con una cepa aislada de un paciente alemán. A los microorganismos del riñón los colocaron en tubos de ensayo en entornos diferentes para simular la contaminación biológica en la vida real.