/ jueves 5 de septiembre de 2024

Descubren en Coahuila a nuevo dinosaurio: te presentamos al Coahuilasaurus lipani

Un nuevo capítulo se ha escrito en la historia de la paleontología mexicana. Científicos han revelado el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio Pico de Pato, en el estado de Coahuila, al norte del país. Esta emocionante revelación, publicada en la revista MDPI Diversity, ha puesto a México en el mapa mundial de la investigación paleontológica.

¿Cómo es el Coahuilasaurus lipani?

Inicialmente clasificado como un Kritosaurus, un estudio más detallado de los fósiles encontrados reveló características únicas en el hocico y el pico de este dinosaurio, lo que llevó a su reclasificación como una especie completamente nueva. El Coahuilasaurus lipani, como ha sido bautizado, se destaca por su hocico corto y profundo, así como por una serie de protuberancias en forma de dientes en el paladar. Estas características sugieren una adaptación a una dieta especializada, posiblemente compuesta de vegetación dura como palmeras.

Foto: MDPI Diversity | Life reconstruction of Coahuilasaurus lipani, by C. Díaz Frías, 2023

Dinosaurios encontrados en Coahuila

El descubrimiento del Coahuilasaurus lipani no es un caso aislado. En los últimos años, una serie de hallazgos paleontológicos en el norte de México han revelado una fauna de dinosaurios única y diversa. El Coahuilaceratops, el Velafrons, el Tlatolophus y el Paraxenisaurus normalenis son solo algunos ejemplos de las criaturas prehistóricas que alguna vez habitaron esta región.

La presencia de estos dinosaurios herbívoros especializados en vegetación dura sugiere que el clima en el norte de México durante el Cretácico era mucho más cálido y húmedo de lo que es hoy. Lo que ahora es un desierto, era en aquel entonces una exuberante selva tropical bordeada por el Golfo de México.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Coahuila, una tierra de dinosaurios

Coahuila se ha consolidado como uno de los estados más importantes de México en términos de riqueza paleontológica. El hallazgo de dinosaurios como el Yehuecauhceratops, el Acantolipan gonzalezi y el Paraxenisaurus normalensis, además del reciente descubrimiento del Coahuilasaurus lipani, demuestra el enorme potencial de esta región para revelar los secretos de la vida en la Tierra hace millones de años.

¿Cómo es el Coahuilasaurus lipani?

Dinosaurios encontrados en Coahuila