La luna, desde hace tiempo volvió a ser un objetivo de exploración para varios países. Una revista científica lanzó una curiosa pregunta ¿cuánto tiempo llevaría dar una vuelta a la Luna caminando? Por más que suene descabellado para un astronauta, la realidad es que es un planteamiento que invita a conocer las mejores condiciones.
Comencemos por explicar que la tierra tiene una circunferencia de 40 mil kilómetros, y si un humano camina 5 Km/h, tardarías poco más de 10 meses en recorrer por completo la circunferencia de la tierra. Como veremos a continuación, hacer esto en la Luna sería muy diferente en la luna, pues sería mucho más lento de lo que pensamos.
- También te puede interesar | Descubre Titán, la luna de Saturno que podría albergar vida
¿Cuánto tardarías en dar una vuelta a la luna caminando?
Lo primero a tomar en cuenta es que en la Luna, la velocidad al caminar es mucho menor. Los astronautas que se movieron a pie a una velocidad de 2,2 Km/h. En teoría, los trajes eran la razón por la que tenían esta velocidad, pues no estaban preparados para largas caminatas. Se estima que con mejores trajes lograrían un ritmo parecido a la Tierra.
Otra cosa a tener en cuenta es el relieve, pues uno de los grandes accidentes geográficos son los cráteres, los cuales es mejor rodearlos que intentar escalarlos. Obviamente, la primera opción requiere más tiempo de caminata.
También hay que tener en cuenta el clima, pues las temperaturas oscilan entre los 100 grados centígrados y los 180 bajo cero. Suponiendo que los trajes protegerían al astronauta, este afectaría al terreno y por ende a la caminata.
La luna también está muy expuesta a la radiación y en el caso de que se produzca una tormenta o erupción solar, el astronauta debería interrumpir su andar para ponerse a cubierto.
A todo esto, hay que sumarle el hecho de que el astronauta se cansaría mucho más que en la Tierra, ya que debería cargar no solo con su traje, sino con el suministro de oxígeno, provisiones y demás equipo necesario.
Por ende, si consideramos que la Luna tiene 10,921 km de circunferencia, y que un astronauta se movería a 5 km/h gracias a su moderno traje espacial, dar la vuelta al satélite requeriría de 91 días. Ahora bien, también debemos suponer que el individuo solo caminaría 4 horas al día debido al desgaste provocado por el relieve, el clima y demás factores. Al ser así, la pequeña travesía lugar pasaría a demorar alrededor de 540 días.