Wuhan, China.- Se realizaron investigaciones por parte de virólogos chinos en dos hospitales de la ciudad origen de la pandemia, en dónde lograron detectar material genético intacto de Covid-19 flotando en el aire.
Dentro de las investigaciones se pudo detectar que el virus sí se puede mantener durante un largo tiempo en el aire en lugares cerrados o que tengan poca ventilación.
Los pequeños aerosoles o microgotas de Covid-19 se encontraban en los lugares recurrentes de los hospitales en donde se investigaba, principalmente en los cuartos de aseos y en habitaciones donde el personal médico se quita la ropa de protección.
Sin embargo, estos primeros estudios no tienen más que esta pequeña muestra para demostrar que el SARS-CoV-2 se encuentra en esos sitios. Aún así se pide que no se deje pasar desapercibido una información de esta magnitud.
Un dato totalmente sorprendente, fue el que Ke Lan, profesor de la Universidad de Wuhan, y líder de la investigación declaró que las microgotas que permanecen en el aire teóricamente deberían infectar a una persona, sin embargo aún no se ha establecido la infectividad de dicho virus, es decir, se desconoce si el contagio pueda suceder por esta forma de transmisión del virus.
Por otro lado, los estudiosos piden que las habitaciones cerradas se ventilen frecuentemente para que estas microparticulas no se queden dentro de los lugares, sobre todo desinfectar esas habitaciones y ropa de protección, para evitar riesgos.