Un grupo de investigadores internacionales descubrió el dinosaurio denominado Ubirajara jubatus, una especie que existió en Latinoamérica y tenía plumas.
En el trabajo que permitió determinar este hallazgo participó el paleontólogo Héctor Rivera Sylva, del Museo del Desierto (MUDE) ubicado en Saltillo, quien explicó que se trata de una especie completamente nueva y muy poco común.
Señaló que más allá de las plumas, destacan en este dinosaurio en particular unas estructuras que salen de lo que es el área de los hombros y son similares a espinas o lanzas. Estos dos elementos llevaron a los especialistas a llamarlo Ubirajara, o señor de las lanzas en lengua Tupí-guaraní, jubatus, que hace referencia a la melena.
El espécimen fue descubierto hace un par de décadas en la Formación Crato, al noreste de Brasil. Se estima que vivió en esa área hace aproximadamente 110 millones de años. En ese entonces, Brasil formaba parte del súper continente Gondwana.
El pasado domingo la revista Cretaceus Research publicó que el Ubirajara jubatus es un nuevo género de dinosaurio. El espécimen se halla en el Museo de Historia Natural de Karlsruhe en Alemania.
En la investigación, además de Rivera Sylva, participaron Eberhard Frey, del citado museo de Alemania, así como David Martill y Robert Smyth, paleontólogos ingleses.