Sin duda alguna, la humanidad ha pasado por varios momentos catastróficos; desde la viruela que mató a cientos de habitantes del continente americano, la gripe, el holocausto nazi, el azote de la paste negra que arrancó la vida de más de 25 millones de personas hasta la pandemia por Covid-19 que ha impactado en ciudadanos de todo el mundo. Pero ninguno de esos sucesos ha sido tan impactante para la humanidad como lo han sido los eventos que ocurrieron a partir del año 536 que dejó el planeta a oscuras por más de un año.
Pero ¿qué ocurrió en el 536 para que sea considerado como el año más horrible de todos los tiempos para la humanidad? Este año fue un parteaguas para la historia de la humanidad; acá te damos algunos detalles sobre lo que pasó.
Te puede interesar: El sufijo en español que nos hace vivir más años que los gringos, según la ciencia
¿Qué pasó en el año 536?
En el año 536 el sol dejó de brillar por casi 18 meses. Una intensa niebla sumió a Europa, Oriente Medio y algunas partes de Asia en total oscuridad durante el día y la noche, provocando que las temperaturas bajaran a niveles extremos; causando hambruna y muerte de una gran parte de la población.
Todos estos desastres fueron provocados por la erupción de un volcán submarino en Islandia, que trajo como consecuencia la década más fría en los últimos 2,300 años.
Muchas de las sociedades que vivieron en la década de 530 no pudieron sobrevivir a los trastornos de las décadas siguientes. De hecho ha determinado el año 536 d.C. como el comienzo de una terrible secuencia con los peores acontecimientos para la humanidad., como: guerras mundiales, Covid-19, VIH/SIDA, la gripe española, la viruela, la peste negra y la plaga de Justiniano que mató a más del 20% de la población de la época, ocurrida entre el año 541 y 542; apenas 5 años después que el cielo se oscureciera.
¿Por qué el cielo se tornó negro en el año 536?
Fue en el año 536 cuando la gente creyó que el mundo se terminaría, pues luego de la erupción que te contamos anteriormente, el agua empezó a evaporarse junto con algunos restos microscópicos de animales que vivían en el mar y murieron por la erupción, restos de ceniza, azufre y calcio, lo que logró, que al llegar al cielo, se oscureciera todo, y al no poder ver la luz del sol, la gente comenzó a alarmarse.
Luego de la primera erupción masiva del volcán en el 536; en los años 540 y 547 ocurrieron otras dos erupciones masivas. Además en el año 541 llegó la peste bubónica que sumió a varios países en un estancamiento económico, hambruna y pobreza extrema que duró casi cien años (aproximadamente en el 640).
La pobreza vino luego de la erupción, pues como el cielo estaba totalmente oscuro por los restos del fenómeno natural, el sol no alcanzaba a tocar la tierra. Esto hacía que los cultivos fueran muriendo poco a poco pues necesitan luz solar para crecer y desarrollarse. Algunas cosechas y árboles se fueron adaptando para sobrevivir, pero muy pocos lo lograron a pesar de luchar contra las inclemencias del nuevo ecosistema.
Con la muerte de los cultivos y de algunas especies que se vieron afectadas, los humanos de la época comenzaron a quedarse sin comida; muchos fallecieron por el hambre y las enfermedades que empezaron a desarrollarse a partir de ese acontecimiento, pero al igual que otras especies, los humanos tuvieron que adaptarse. A partir de ese hecho la humanidad comenzó a pelear y matar por tener algo que comer, lo que disminuyó aún más la población de esa época.
Teorías sobre lo que pasó en el año 536
Algunos científicos que han investigado este fenómeno, creen que además de las diversas explosiones que se suscitaron durante esos años, la culpa de que el cielo se tornara oscuro durante las 24 horas del día pudo ser de uno o varios meteoritos. Se cree que estas rocas espaciales pudieron haber dejado en su paso algún tipo de químico o partículas que hicieron que el cielo se volviera negro.
Hasta el momento no se tienen una teoría confirmada de lo que pudo pasar durante ese año, sin embargo, los científicos continúan realizando sus investigaciones, ¿tú qué crees que pudo haber pasado?
Nota publicada originalmente en: El Heraldo de Chihuahua