Un eclipse, sobre todo si es total de sol, tiene diferentes puntos de interés y no solo el científico o como fenómeno astronómico; alrededor de éstos hay aspectos culturales, turísticos y hasta religiosos muy valiosos.
Para Josep Masalles Román, presidente de la Agrupación Astronómica de Barcelona, a pesar de ser su prioridad el conocimiento y estudio científico, es un espectáculo fuera de serie y que no se da de manera tan frecuente por lo que se deben de aprovechar.
"Es un espectáculo para valorar la naturaleza y cuando viajamos, para enriquecerse de muchas culturas, conociendo gente y observando cómo lo viven", comentó.
El aspecto cultural es muy importante y dijo que hay que respetar las creencias y costumbres de cada lugar que se visita, ya que no es lo mismo como se dice en México que en China, Afganistán, en Irán o en sí en cada lugar en que sucede.
En torno a un eclipse hay aspectos culturales, religiosos, turísticos, de supersticiones, de conocimiento revelado, pero para el investigador siempre será fundamental respetarlas todas y enriquecedor conocerlas. "Yo me enfoco totalmente en lo científico pero conocer y respetar todo lo que hay alrededor es sumamente enriquecedor ".
Dijo que en esta ocasión se podrá aprovechar que el eclipse se producirá en una zona de alta actividad solar, lo que podría regalarnos un fenómeno muy espectacular y especial.
Decidió venir a Torreón porque tenía mejor pronóstico; por ser una zona desértica se espera mayor soleado y en caso de no contaron nada de nubosidad, dijo que además del eclipse podría verse un cometa al lado de Júpiter al igual que este planeta y a su derecha Venus y Saturno, pero si hay nubes no será posible.
“Aún así los eclipses siempre son una experiencia única e incomparable; además de una gran oportunidad de promoción científica, cultural y turística para las ciudades. Torreón con esto la tendrá para impulsar aún más la ciencia pero también que se conozca la ciudad en todo el mundo”, finalizó.