Los últimos meses el tema de los multiversos ha estado en boca de todos, esto debido a las más recientes entregas de las películas de Marvel, donde esto es una realidad que da infinitas posibilidades. Ante esto, muchas personas se preguntan ¿es posible que existan los multiversos? Te contamos que dice la ciencia.
En los últimos años, el mundo de la ficción ha abordado el tema de una idea bastante intrigante. Se trata de la posibilidad de que existan los multiversos, un concepto que se ha alzado con seriedad en campos de la física y hasta la filosofía. Para entenderlo hay que irnos hasta su origen.
- También te puede interesar | El asteroide con forma de calavera que aterroriza la tierra en Halloween
¿Es posible el multiverso?
Fue durante el año 1895, cuando William James, filósofo y padre de la psicología en Norteamérica, hizo la primera referencia en su libro ‘Is life worth living?’
Cabe aclarar que este concepto, más allá de ser un recurso usado en la ficción, es una idea que hace referencia a que este universo, con todo y la inmensidad que aún seguimos descubriendo, no es el único. Esta teoría sugiere la posibilidad de que, de hecho, existen varios o incluso una cantidad infinita de universos, del que cada uno tendría sus propias leyes y galaxias.
Pero ¿de dónde surge? El surgimiento de esta idea viene de parte de distintos científicos, los cuales ven factible esta posibilidad. Por ejemplo, el físico teórico canadiense, Nima Arkani-Hamed, se muestra a favor de esto gracias a lo observado en el colisionador de hadrones, recurso con el cual se comprobó la existencia del bosón de Higgs, una partícula que antes se consideraba hipotética.
Este tipo de resultados del colisionador han dado un respaldo a la teoría del multiverso, y a todo lo que ella implica. No obstante, hay más apoyo científico hacia este concepto que pareciera ser solo producto de la ficción ¿por qué? Bueno, existen varias razones.
Teoría de la inflación cósmica
Desarrollada por Alan Guth, Andrei Linde, Paul Steinhardt, y Andy Albrecht, es la teoría con mayor solidez, pues hace referencia a un supuesto evento ocurrido inmediatamente después de haber surgido el universo. Lo que sucedió en aquel entonces es que la expansión de Universo hacia diferentes direcciones, creando así espacios de distintas magnitudes, según la NASA.
Se estima que esta inflación debió haber terminado hace 14 billones de años, sin embargo, hay quienes aseguran que esta podría continuar. Heling Deng, cosmólogo de la Universidad Estatal de Arizona, mencionó que mientras que la expansión terminó en este universo, es muy probable que ésta continúe en otras regiones. Lo cual hace pensar a algunos científicos que dicho fenómeno sigue en diferentes puntos, creando, así, más universos.
Deng hace énfasis también en el hecho de que cada uno de estos universos surgidos, a partir de la inflación infinita, tendrían sus propias características.
Los 4 niveles del Multiverso, según Max Tegmark
El físico sueco del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) detalló en 2007 lo que el considera los cuatro niveles posibles en el multiverso:
- Nivel 1: Un universo en el que existe una alta probabilidad de que en otro universo exista una persona idéntica a ti. Este individuo compartiría recuerdos contigo, pero se diferenciaría por las decisiones que tomaría. El presente modelo viene de la idea de que el universo es infinito y de que, por lo mismo, cabe esa posibilidad.
- Nivel 2: Aquí se tendrían infinititos universos del nivel 1 que podrían ser diferentes en sus propiedades, pero también en su dimensión tiempo-espacio.
- Nivel 3: Se le conoce como “interpretación de muchos mundos”. Consiste en cómo los acontecimientos aleatorios crean diferentes realidades. Tegmark pone el ejemplo de un dado, el cual, al ser tirado, da lugar a un universo donde solamente salió uno de seis números. Sin embargo, en diferentes universos cae en otros lados.
- Nivel 4: En este lugar se ve como posible la coexistencia de todos los tipos de universo anteriores. Además, podrían ser explicados a partir de una estructura matemática.