Torreón, Coahuila.- En la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAdeC en Torreón están trabajando con bacterias que pueden producir metano que a su vez es una fuente energética para la humanidad, así como este tipo de proyectos que ya están en marcha, desde las aulas, la academia sugiere algunos cambios en el día a día para mejorar el entorno en el que se vive actualmente.
El biólogo Juan Antonio Zúñiga Adame, secretario académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAdeC, compartió que más allá de siempre hablar de un tema mediático como lo es el Cambio Climático, lo que a ellos les compete es buscar alternativas para que la sociedad en su conjunto encuentre diversas opciones para solucionar las problemáticas que se están generando en todo el ecosistema y a que a su vez recaen en el clima y falta de agua que se vive hoy en día.
“La naturaleza es muy sabia, va resolviendo todo poco a poco, quien lleva prisa es el ser humano, por ejemplo qué pasó con el socavón que se formó en Puebla, pues, son cuestiones de movimientos tectónicos por la explotación de mantos acuíferos donde estamos un exceso de agua y ello va haciendo que estos mantos, que estas burbujas del sistema bajo se vaya agotando el agua y vaya cediendo terreno”, explicó.
Dijo que con el proyecto de la generación de energías limpias además se puede obtener hidrógeno, “Podemos obtener mucha energía a partir de las biomasas que es toda materia viva, todo eso que está desarrollando el investigador para que tengamos otras alternativas de energía es importantísima”.
“Se están buscando que aquellas tecnologías que están siendo implementadas en el sector industrial vayan siendo más afables con la naturaleza”.
“En la Facultad de Ciencias Biológicas se está poniendo en marcha un proyecto para que esa movilidad urbana que tenemos sea con autos que estén completamente verificados y tener ciertos estímulos a los docentes que vamos a implementar este proyecto. Por ejemplo, hay otro proyecto que estamos haciendo con las colillas de cigarro que aquellos que son fumadores las van a colectar en contenedores y esas colillas de cigarro se tratarán con un hongo, se obtiene celulosa y partir de ahí se empieza a hacer papel, macetas de cartón entre muchos otros derivaos amigables con el medio ambiente”, reiteró.
Subrayó que es importante educar a las generaciones que vienen empujando fuerte para que aprendan cómo debe ser el cuidado el medio ambiente, “dejar de ser conscientes del medio ambiente y pasar a las acciones”, sostuvo.