La juventud eterna podría estar muy cerca, esto gracias a que un grupo de investigadores del Instituto Babraham en el Reino Unido desarrollará una nueva técnica que ayude a rejuvenecer las células en la piel.
La investigación encabezada por el profesor Wolf Reik, propone un método que sería capaz de revertir hasta treinta años de envejecimiento en las células de la piel humana sin que pierdan su función específica.
Te puede interesar: Hijos de parejas del mismo sexo son más sanos y felices, revela estudio científico
"Nuestra comprensión del envejecimiento a nivel molecular ha progresado durante la última década, dando lugar a técnicas que permiten a los investigadores medir cambios biológicos relacionados con la edad en las células humanas. Pudimos aplicar esto a nuestro experimento para determinar el alcance de la reprogramación que logró nuestro nuevo método” confesó el biólogo Diljeet Gill, integrante del estudio.
El reciente método está basado en el trabajo realizado por el científico Shinya Yamanaka en 2007, quien fue el primero en transformar células normales con una función única en células madre que podían convertirse de cualquier tipo. Este descubrimiento lo hizo acreedor del Premio Nobel.
Mientras que el proceso de reprogramación de células madre de Yamanaka tardaba aproximadamente 50 días en realizarse, el nuevo método nombrado “reprogramación transitoria de la fase de maduración” tiene un período de realización de solo 13 días.
Aunque aún no sé ha concretado el estudio, y más allá de resultar una función estética que pudiera asombrar a muchos, está técnica podría ayudar en un futuro a evitar el desarrollo de padecimientos como el Alzheimer y las cataratas.
"El hecho de que también vimos un reverso de los indicadores de envejecimiento en genes asociados con enfermedades es particularmente prometedor para el futuro de este trabajo" aseguró Gill.
Por su parte, el líder del estudio, Wolf Reik añadió que: “Este trabajo tiene implicaciones muy emocionantes. Eventualmente, podremos identificar genes que rejuvenezcan sin reprogramar, y apuntar específicamente a aquellos para reducir los efectos del envejecimiento. Este enfoque promete descubrimientos valiosos que podrían abrir un horizonte terapéutico asombroso.”