Torreón, Coahuila.- Las lunas ‘más bellas’ del año suelen presentarse en octubre, tratándose de un fenómeno que tiene que ver con las noches que suelen ser más largas, además de que se tienen cielos más despejados, al terminar la temporada de lluvias que se presenta entre junio y septiembre, según explican los especialistas.
La mayoría de los astrónomos, atribuyen esta percepción a los cambios de estación, la duración de la noche y el perigeo. Asimismo, la temporada de lluvias termina cerca de este mes, por lo que el cielo comienza a estar más despejado y la bóveda celeste es apreciable con mayor facilidad.
Según información que se documenta en algunas plataformas de internet, para la astrónoma y científica Julieta Fierro Gossman, la luna de octubre se observa más hermosa y esplendorosa por la explicación ya mencionada, en cuanto a que concluyen las lluvias y con ello el cielo está despejado.
Otros creen que la luna de octubre está más próxima, aunque en realidad se debe al perigeo, que es el punto de mayor cercanía entre el astro y la Tierra.
Fierro Gossman explica que la luna cambia de posición en el cielo, porque gira en torno de la Tierra y le toma 29 días y medio completar una vuelta. El cambio de aspecto se debe a que, como en la Tierra, en territorio lunar transcurren el día y la noche.
Aunque para otros astrónomos, la luna de octubre es la misma que la de febrero o la de julio, es válido soñar un poco y creer que en ella “se refleja la quietud de dos almas que han querido ser dichosas”.
En cuanto a la próxima luna que se espera para este mes, será el día 20 cuando se podrá disfrutar en todo su esplendor en la mayor parte del país, si las condiciones climatológicas los permiten.