NASA envía cohete contra asteroide

El impacto se espera en septiembre del 2022

El Sol de La Laguna

  · miércoles 24 de noviembre de 2021

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA por sus siglas en inglés, envió la madrugada de este miércoles la misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en sus siglas en inglés), con el objetivo de estrellarse en el asteroide Dimorphos. La misión, a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, despegó desde la base de la fuerza espacial en Vandenberg, California.

La misión de DART es considerada “histórica” por la NASA, ya que su fin es chocar con un asteroide para desviarlo de su órbita y probar la tecnología necesaria para evitar una posible colisión contra la tierra.

"DART está convirtiendo la ciencia ficción en hechos científicos y es un testimonio de la proactividad y la innovación de la NASA para el beneficio de todos", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

El objetivo de DART es el asteroide Didymos y su pequeña luna Dimorphos, que tiene aproximadamente 530 pies (160 metros) de diámetro, esta última será el objetivo para desviar su órbita.

El objetivo de DART es Dimorphos, pequeña luna del asteroide Didymos. / Foto: NASA

Según la NASA: “DART mostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él, un método de deflexión llamado impacto cinético”

Esta prueba proporcionará datos importantes y permitirá prepararse mejor si un asteroide representara un peligro de impacto para la tierra.

“Aún no hemos encontrado ninguna amenaza significativa de impacto de asteroide en la Tierra, pero continuamos buscando esa población considerable que sabemos que aún está por encontrar. Nuestro objetivo es encontrar cualquier impacto posible, con años o décadas de anticipación, para que pueda ser desviado con una capacidad como DART que es posible con la tecnología que tenemos actualmente”, dijo Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria en la Sede de la NASA.

La nave llegará al sistema Didymos en 2022, entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre donde chocará intencionalmente con Dimorphos a 6 kilómetros por segundo. Investigadores medirán con precisión el cambio de órbita utilizando telescopios en la tierra. Los resultaros validarán y mejorarán los modelos científicos actuales para predecir la efectividad del impacto.

Un sofisticado sistema guía de navegación y control permitirá a DART identificar y distinguir entre ambos asteroides.

La cámara de reconocimiento en la nave (DRACO) se encenderá en una semana para proporcionarnos las primeras imágenes del viaje de DART. El cual seguirá los próximos 10 meses fuera de la órbita de la tierra alrededor del sol hasta que Didymos y Dimorphos estén relativamente cerca.