Las tareas para buscar vida fuera de nuestro planeta cada vez son más específicas, así lo demuestra el más reciente trabajo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que planea enviar “nudes” al espacio para tratar de hacer contacto amistoso, mediante un mensaje codificado mediante el archivo especializado arXiv.
El proyecto recibe el nombre de “Beacon in the Galaxy”, el cual consiste en un mensaje que contiene información sobre el planeta, acompañada de conceptos matemáticos y físicos con la finalidad de establecer un medio universal de comunicación, así como las imágenes de una mujer y un hombre desnudos con información de la composición bioquímica de la tierra.
Te puede interesar: Investigadores calculan que existen cuatro civilizaciones alienígenas maliciosas
Dentro de la información que contiene el mensaje también se encuentra la posición del Sistema Solar en la Vía Láctea, una marca de tiempo, representaciones digitalizadas de la superficie del plantea Tierra, la estructura del ADN y un átomo de hidrógeno, todo codificado mediante código binario.
De acuerdo con los expertos, aunque este es un concepto matemático creado en términos humanos, podría ser descifrado por otra Inteligencia extratrerreste o ETI, pues consideran que el binario podría ser universal en cuanto a términos de inteligencia se refiere.
¿CÓMO SERÁ TRANSMITIDO EL MENSAJE AL ESPACIO?
De acuerdo con la investigación de la NASA, el mensaje sería transmitido mediante el telescopio esférico de apertura de 500 metros, considerado como uno de los más grandes del mundo, el cual se ubica en Guizhouu, China, y concluirá con una invitación a responder para cualquier inteligencia que será receptora de la información.
El envío se realizará a una región seleccionada de la Vía Láctea que ha sido determinada como la que tiene más posibilidades de haber desarrollado vida; cabe mencionar que este proyecto no es el primero que se intenta, pues ya se realizó uno en 1974, en el que se envió un mensaje para establecer comunicación con vida fuera de la Tierra.
La información enviada en aquel año se hizo mediante el Observatorio Arecibo en Costa Rica; cabe destacar que apenas en el mes de marzo la propia NASA indicó que se había confirmado la existencia de más de cinco mil planetas más allá de nuestro sistema solar, los cuales incluyen desde mundos pequeños y rocosos similares a la Tierra, hasta gigantes gaseosos.
Dentro de las características también fueron hallados planetas que orbitan alrededor de dos estrellas a la vez y planetas que giran obstinadamente alrededor de los restos colapsados de estrellas muertas e incluso refirieron que es probable que en la galaxia probablemente existan cientos de miles de millones de esos planetas y cuyo descubrimiento comenzó en 1992.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Puebla