Estados Unidos.- Después de nueve años del viaje del transbordador Atlantis, todo está listo para que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) viaje al espacio exterior, esta vez de la mano de SpaceX.
Será este miércoles, si las condiciones climáticas son las idóneas, cuando un cohete Falcon 9 con dos astronautas despegue desde el Centro Kennedy de Cabo Cañaveral de Florida rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Este será no solo el primer viaje espacial tripulado desde 2011 en Estados Unidos, sino que también es el paso final para que el Programa Comercial Tripulado de la NASA certifique a Crew Dragon para misiones operativas a larga duración.
Durante esta misión, denominada Demo-2, se van a probar sistemas de vuelo, el cohete, la nave y el proceso de aterrizaje diseñados por SpaceX, poniéndole fin así a los vuelos que realizaban los norteamericanos desde Rusia tras el fin del programa de transbordadores Atlantis.
Esto sentaría las bases para la futura exploración de la Luna en el 2024 y Marte en 2030.
Si todo sale como está previsto, será este miércoles a las 15:33 horas de Ciudad de México. En caso de que no sea posible por cuestiones meteorológicas será el sábado a las 14:22 horas o el domingo a las dos en punto.
LA MISIÓN
Son Bob Behnken y Doug Hurley los dos astronautas que viajarán a bordo de la cápsula Crew Dragon despegando desde la plataforma 39 A (misma que el Apolo 11) para acelerar hasta a 27 mil kilómetros por hora y dirigirse a la EEI, a donde llegarán tras un día.
Ahí Behnken, graduado en física e ingeniría por la Universidad de Washington y Hurley, ingeniero civil por la Universidad Tulane de Luisiana, permanecerán entre uno y cuatro meses para realizar trabajos científicos y técnicos.