Saltillo.- Una nueva especie de dinosaurio que habitó hace más de 70 millones de años fue descubierto y presentado en las instalaciones del Museo del Desierto.
Se trata de Labocania Aguillonae, un tiranosaurio que vivió en la etapa del cretácico tardío, hace 72 o 74 millones de años, cuando Coahuila era un mar poco profundo.
Héctor Rivera Sylva, director de paleontologia del MUDE, declaró que el ejemplar fue hallado en lo que era la desembocadura de un río.
Explicó que fue hallado en la localidad de La Parrita, en General Cepeda en el año 2002. Los restos que encontraron fueron un fragmento de una pata y una tibia del brazo.
"A través de los elementos de diagnóstico, encontramos que el cráneo, en el frontal y lacrimal, son diferentes al resto de tiranosaurios de norteamérica. Lo que lo hace único de todos los géneros de dinosaurios".
Labocania Aguillonae media 6 metros y medio de longitud, es un ejemplar juvenil y en la edad adulta podría alcanzar los 10 metros. Era carnívoro.
El género Labocania fue descrito en Baja California en el año 1974.
Una especie que hará soñar a los jóvenes Coahuilenses
Martha Carolina Aguillón Martinez, quien pertenece a la Coordinación de Paleontologia de la SEP, fue quien descubrió en campo los restos de Labocania Aguillonae, y por lo cual se llama así la nueva especie.
Platicó que fue en el año 2002, cuando descubrieron Velafrons Coahuilensis, que recolectaron los restos de Labocania Aguillonae.
"Fue bastante esquivo, lo conocíamos desde la década de los setenta. Se encontraron elementos osteológicos (estructura de los huesos) y ya sabemos de qué se trata".
Relató que los dinosaurios de México son muy diferentes al resto de Norteamérica, y existen alrededor de 20 dinosaurios en Coahuila, por lo que queda mucho que descubrir y excavar.
Respecto al hallazgo, dijo: "Es algo que nunca esperé en la vida y hará soñar a los jóvenes Coahuilenses".
Salir y buscar
Nick Longrich, de la Universidad de Bath, Inglaterra, mencionó que el nuevo tiranosaurio es una de varias especies que se han descubierto en México en los últimos años.
"México, históricamente, no ha sido tan bien estudiado como Estados Unidos y Canadá"... Pero tiene vastos desiertos, muchas rocas del período Mesozoico y una gran cantidad de fósiles. Hay una enorme cantidad esperando ser descubierta en los desiertos de México, mucho potencial. Está claro que hay muchas especies no solo de tiranosaurios, sino de todo esperando ser descubiertas. Solo necesitamos salir y buscar".
La descripción de Labocania Aguillonae, fue publicada la mañana de hoy en la nueva revista MDPI Fossil Studies, firmado por Nick Longrich y Héctor Rivera Sylva.
Será en próximas semanas cuando la réplica sea exhibida en el Museo del Desierto.