La comunidad científica se encuentra intrigada y preocupada ante la pérdida de cantidad y calidad de espermatozoides, las células sexuales masculinas son parte fundamental del proceso de reproducción sexual de los seres humanos y ahora están fallando, ¿por qué ya no producen tanto esperma?
La revista médica especializada «Human Reproduction Update», miembro de la «Oxford Academic», publicó en julio de 2017 y en noviembre, dos estudios acerca de la tendencia a la baja en el conteo de esperma de los hombres de América del Norte, Europa y Australia durante los últimos 50 años. Pero, ¿cuáles son las causas, consecuencias y posibles soluciones de la disminución de espermatozoides en la población masculina?
➡️ También te puede interesar: ¡¿Tríos y sexo con famosos?! Conoce las fantasías sexuales más populares y sus beneficios
Múltiples factores influyen en la salud reproductiva de los hombres
La pérdida de volumen y calidad de los espermatozoides tiene motivos heterogéneos, se debe tanto a circunstancias ambientales como a decisiones de vida de las personas, las cuales afectan de manera negativa su estado de salud físico y mental.
La revista asocia la disminución de semen, entre otras razones, a un contacto prolongado con pesticidas y a un estilo de vida donde predomina el tabaquismo, los altos niveles de estrés y una dieta deficiente en nutrientes.
Consecuencias de la crisis de espermatozoides
El estudio publicado por la revista «Human Reproduction Update», a cargo de los científicos Levine, Jørgensen, Martino-Andrade, Mendiola, Weksler-Derri, Mindlis, Pinotti y Swan vincula la reducción progresiva de las células sexuales masculinas a un riesgo de padecer infertilidad, bajos niveles de testosterona, cáncer testicular y a la aparición de anomalías en los órganos genitales.
Por otra parte, el estudio de julio de 2017, en el volumen 23 de la revista, coordinado por el mismo equipo, apuntaba ya a la urgencia de una mayor búsqueda de las causas e implicaciones en la crisis de la salud reproductiva de los hombres.
Para los investigadores los números eran claros, se recopilaron y analizaron las muestras de semen de 42 mil 935 individuos, habitantes de 50 países diferentes, distribuidos a lo largo de los seis continentes, de 1973 a 2011. Los resultados: la concentración y el conteo de esperma es cada vez menor.
Posibles soluciones ante el problema
Ambos estudios de la revista «Human Reproduction Update» concluyen que se necesita una mayor investigación sobre el tema y apuntan que, de agravarse, la supervivencia de la especie humana podría verse afectada como consecuencia de la producción masculina de semen imperfecto.
➡️ También te puede interesar: ¿Heteroflexibilidad? Conoce esta orientación sexual y su diferencia con la bisexualidad
Sin embargo, hasta el momento, no todo está perdido, los hombres pueden recurrir a distintas medidas para mejorar su estado de salud.
¿Qué es lo que pueden hacer para cuidar su producción de esperma?
- Balance nutricional. La OMS recomienda una ingesta de dos mil a dos mil 500 calorías al día, la cual debe integrar proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales de manera equilibrada.
- Realizar actividad física. De igual manera, la Organización Mundial de la Salud aconseja realizar al menos 300 minutos de ejercicio moderado, a la semana, para alcanzar una mejor calidad de vida. La actividad física reduce los niveles de estrés, disminuye la probabilidad de sufrir depresión o ansiedad, además de ayudar a la salud del corazón.
Solo queda preguntarse: ¿los números sobre la salud de los espermatozoides van a aumentar o a decrecer aún más en los próximos años? Por ahora pareciera que se conocen los posibles motivos por los cuales los hombres ya no producen tanto esperma, pero se deberán analizar con mayor profundidad las causas y las soluciones.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico