Diferentes teorías son las que han salido al mundo desde que se dio a conocer el Covid-19, virus que ataca al mundo y que ha ocasionado un grave impacto en la salud humana y en otros aspectos importantes como la economía. La OMS ha declarado que este virus salió directamente de la naturaleza, específicamente del murciélago y que a su vez en la región de Wuhan, China se propagó rápidamente.
Pero también existe diversas opiniones del surgimiento de esta enfermedad las cuales van desde que pudo haber llegado desde el espacio e incluso que fue manipulado y creado por el hombre, teoría que sostiene el científico francés Luc Montagnier, virólogo francés y premio Nobel de medicina en 2008, afirma que el coronavirus que ha causado la epidemia de estos meses fue creado en el laboratorio, tal vez en un intento por encontrar un Vacuna contra el VIH.
La teoría de la que habla Montagnier ha sido desmantelada por muchos científicos: los estudios realizados hasta ahora sobre el coronavirus han determinado que se desarrolló en la naturaleza. Muchos periodistas en estos días también han recordado cómo Montagnier, que tiene 87 años, ha apoyado durante algún tiempo teorías sin fundamento científico y muy cerca de la conspiración.
Asimismo, el científico y doctor ha sido cuestionado sobre que en sus últimas investigaciones, están han estado muy desconectadas del método científico, asegurando que se ha atrevido a publicar artículos sobre el tratamiento de algunas enfermedades sin regirse por estas medidas de validación el mundo de la ciencia.
El 16 de abril, Montagnier, entrevistado por el sitio pourquoidocteur.fr , había presentado la tesis del origen artificial del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y su vínculo con el virus del VIH. Montagnier explica que ha investigado el origen del nuevo coronavirus y dice que «hemos llegado a la conclusión de que ese virus ha sido manipulado. No completamente, sino en parte. Hay un modelo, que es el virus clásico, que proviene del murciélago, al que se le ha agregado una secuencia del virus del VIH ".
Al ser cuestionado sobre el por qué y quién pudo haberlo manipulado asegura, que no sabe quién, sin embargo, señala que se debió al intentar encontrar una vacuna que mitigue las acciones del VIH en el cuerpo humanos, lo cual se salió de control.
De la misma forma en la entrevista, Montagnier cita a un estudio de indios el cual, asegurado fueron obligados a retractarse y fuertemente censurados, en donde ellos señalan la teoría de la "secuencia pequeña" del virus del VIH agregado a la secuencia del coronavirus, de la cual deriva el resto del razonamiento, no se sostiene.
En tanto, la credibilidad del científico ha ido en declive después de haber recibido el premio Nobel, toda vez que sus últimos trabajos de investigación han carecido de metodología, siendo señalado por otros miembros de la comunidad científica, uno de ellos el trabajo en donde expone la propuesta de curar el Parkinson y otras enfermedades degenerativas con jugo de papaya.