Mediante redes sociales comenzó a circular una imagen comparativa de distintos modelos de mascarilla, donde se colocan ‘porcentajes’ de efectividad en cuatro aspectos: Bacterias, Covid Alpha, Covid Delta y Covid Ómicron. La imagen menciona de fuentes la Universidad Nacional Autónoma de México, la Organización Mundial de Salud y la Universidad de Medicina de Washington.
El perfil de la Dra. Ana María, odontóloga de la UNAM, analizó la imagen en su perfil de Twitter, explicando los distintos aspectos a considerar con las diferentes mascarillas.
La publicación comienza con explicar la ‘eficiencia de filtración’ la encargada de medir el porcentaje de partículas y microgotas que quedan atrapadas en las fibras, físicamente o por electrostática, del material, colocando como ejemplo la mascarilla N95 que tiene una eficiencia del 95%.
Son 3 los aspectos importantes que influyen en la efectividad de una mascarilla
- El sellado; que no queden huecos en el rostro
- El Material; que filtre de manera adecuada y efectiva
- El tipo; el tipo de uso que se le dé
Estos tres aspectos influyen directamente en el porcentaje de protección
¿Qué tan verdadera es la imagen?
Es cierto que la mascarilla N95 tiene una filtración de 95%, pero no hay un estudio que marque diferencias entre las variantes Ómicron, Delta y Alpha.
La mascarilla FFP3, que es una certificación europea, es de mejor calidad que la N95, llegando a tener un porcentaje de filtración del 99%, pero en la imagen la colocan como peor que la N95 cosa que no tiene fundamento científico.
También te puede interesar | Se duplicarán pruebas Covid en Torreón
El porcentaje de filtración es importante pero de nada sirve si su uso no es el adecuado. Toda mascarilla debe ajustarse y sellarse bien al rostro, de no hacerlo su efectividad se verá reducida demasiado.
La mascarilla FFP2 es equivalente a una N95, y según la imagen una mascarilla quirúrgica sencilla tiene mejor porcentaje, aún y cuando la imagen que ilustra la FFP2 es de las que mejor sella el rostro.
¿Funcionan las mascarillas de tela?
La realidad es que si funcionan, siempre y cuando cumplan con ciertas especificaciones:
- Tener tres o más capas de protección
- Que sellen bien el rostro
- De preferencia tener filtros agregados
Son una opción para las personas que no puedas conseguir de otro tipo, además de ser ecológicas.
La realidad es que algunos porcentajes de la imagen parecen inventados, ya que no existen estudios que avalen la información, además de que no se hace mención del uso y ajuste, aspectos importantes en las mascarillas.